Mérida, Yucatán; 12 de octubre de 2021 (ACOM).- La movilidad, la reactivación económica así como la recuperación de espacios para actividades culturales que se han perdido debido a la pandemia, son las prioridades del Patronato del Centro Histórico.

El nuevo presidente del patronato, Luis Enrique Roche Correa, destacó que hay temas importantes que se están retomando a partir de las nuevas medidas para paraderos, ubicación de espacios para actividades culturales y reordenamiento de las actividades que se realizan en esta importante zona de la ciudad de Mérida.

 

Explicó que trabaja en un programa que presentará a su consejo donde planteará las estrategias que se podrán aplicar para atender muchos de los problemas que están afectando en imagen y calidad de vida en el Centro Histórico, temas que van desde el abandono de edificios, la condición de los espacios públicos, el ambulantaje, la imagen turística y también la atención a la movilidad.

Expuso que, aun y cuando hay muchas críticas a las ciclovías, la ciudadanía debe de aprender a vivir y mejorar sus condiciones de movilidad y cambiar hábitos y condiciones rumbo a mejorar desplazamientos, tiempos y condiciones rumbo a una modernidad que es también una exigencia de la sociedad en general.

“Tenemos que aprender a desplazarnos de una manera diferente, por ello, atender las condiciones de seguridad en el transporte, acompañar a las autoridades en estas nuevas demandas de la población servirán para construir una agenda en el que participen las voces de los profesionistas y empresarios, pero también los ciudadanos que viven en el Centro de Mérida”, apuntó.

Manifestó que es prioritario proponer medidas más estrictas, generar una mayor corresponsabilidad y compromisos para que los ciudadanos regresen al Centro Histórico de Mérida.

Con la reactivación de los eventos municipales, será importante devolver estos espacios a los ciudadanos, como sucede en Santa Lucía, ya que los jueves volverán las presentaciones de la tradicional Serenata y los comercios ahí establecidos deberán retirar mesas y sillas que se han instalado para que las serenatas sean un encuentro de ciudadanos.

Una de las tareas importantes también será el ordenamiento de las aceras y áreas públicas que se han llenado de publicidad y productos a las puertas de los comercios.

“Es preciso ordenar estos espacios y presentar alternativas para que los ciudadanos regresen a las caminatas y paseos por las calles de la ciudad”, apuntó el entrevistado.

Pidió también atención de edificios que son patrimonio de la ciudad y que muchos son propiedad privada.

“Está claro que, tras 19 meses de pandemia, muchos de estos edificios no han recibido mantenimiento y corren riesgos, toda vez que el año pasado se presentaron precipitaciones pluviales récord y es necesario hacer un llamado a los empresarios a atender estos problemas, pero también a las autoridades propietarias de bienes inmuebles en esta zona del centro, recalcó.