Texas, 2 de mayo de 2019 (Marca).- El actor Peter Mayhew, conocido por interpretar al personaje de Chewbacca, el copiloto de Han Solo en el Halcón Milenario, perteneciente a la especie wookie, en la serie original de Star Wars, ha muerto a los 74 años.

En el pasado mes de julio se había sometido a una cirugía de columna en julio en un esfuerzo por mejorar su movilidad.


Mayhew, británico y nacido en Londres, interpretó el papel de Chewbacca en La Guerra de las Galaxias (1977), El Imperio Contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983), La Venganza de los Sith (2005) y El despertar de la Fuerza (2015).

Mayhew consiguió el papel básicamente por razones físicas, porque Lucas necesitaba a un actor más alto que Darth Vader. David Prowse, el actor de 1,98 seleccionado originalmente para ‘ser’ Chewbacca, había sido transferido al icónico oficial del Imperio.

Mayhew medía 2,21 en el momento de actuar el papel y como él mismo decía “todo lo que tuve que hacer fue ponerme de pie”.

Antes de interpretar al wookie había actuado interpretado papeles en películas pertenecientes al género fantástico, como producciones de Ray Harryhausen. Pero cuando consiguió el papel trabajaba como auxiliar en un hospital.

Se le ofreció el papel en el Episodio VIII: Los últimos Jedi, pero no pudo interpretarlo por motivos de salud.