Mérida, Yucatán; 8 de diciembre de 2021 (ACOM).- Mujeres mayas exigen se les garantice el acceso a la justicia y un adecuado combate a la violencia de género.

Integrantes de la agrupación Chuuunt’aan aseguraron que el actual sistema de justicia que impera en las comunidades de la entidad no ha sido eficiente para el combate a la violencia de la que han sido objeto por lo que recriminaron a legisladores locales su falta de atención a este tema.

Aseguran que el sistema de justicia de cada región era funcional por lo que reprocharon que este no sea reconocido como tal.

«Hasta eso, ignoraron nuestro derecho a la justicia y nuestro derecho a hacer la justicia que de por sí hacemos. Ni caso le hicieron en el Congreso de aquí. Sigue esa ley sin quitarla, pero antes, ya nos habían perjudicado bastante. Nos quitaron nuestros juzgados de paz, ahora ponen a quienes tienen carrera de abogado», dijo Silvia Chalé, quien habló en representación del grupo.

Las integrantes de Chuuunt’aan se plantaron a las puertas del Congreso local exigiendo a los diputados atender su petición en torno a que se apliquen las adecuaciones legales necesarias, debido a que insisten en que en los municipios yucatecos no se garantiza la justicia para las mujeres, lo que ha agudizado la violencia de género.

Afirmaron que cuando una mujer requiere atención, pocas veces la recibe e incluso, es víctima de discriminación.

«Lastimaron nuestros sistemas de justicia y ya no tenemos cómo enfrentar la violencia. Creemos que muchos feminicidios se hubieran evitado cuando podíamos hacer la justicia en nuestros pueblos. Eso que nos hicieron es racismo y nos condenó a más violencia», apuntó.

La agrupación exigió que se garantice el derecho de los ciudadanos a la libre determinación, así como el respeto a sus derechos para solucionar sus conflictos acordes a las costumbres de las comunidades.