Tekax, Yucatán; 30 de abril de 2022 (ACOM).- Este año entraría en funciones el Refugio para la Mujer del Sur, estrategia que busca apoyar a mujeres víctimas de violencia de este sector del estado.

La estrategia conjunta entre el gobierno estatal, la Comuna de Tekax y Secretaría de las Mujeres, buscará el apoyo de la Federación para operar este sitio, con el fin de combatir esta situación que aqueja a muchas mujeres del sur de Yucatán.

Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax, reconoció que el funcionamiento de este sitio es urgente, sobre todo, por la situación que se vive en el interior del estado, por lo que se espera la entrada en operaciones para el mes de noviembre.

«Es importante darles atención a las mujeres en situación de violencia y a sus familias.

Entonces, no solo van a haber habitaciones, sino que también van a haber talleres. O sea, se le va a formar a las mujeres para que puedan aprender algún oficio y salir a la calle para afrontar esa situación y puedan alejarse de su agresor», externó.

El edil comentó que en este sitio habrá atención psicológica y jurídica para quienes reciban apoyo directo.

«Será algo que, en el interior del Estado, será importante, sobre todo, por la zona en la que estamos porque, uno pensaría que no hay violencia, aunque al tener el instituto ves las cifras y si te espantas porque prácticamente tienes que concientizar a la población de que violencia siempre ha existido», mencionó.

«Yo creo que es algo importante que va a impactar a la zona, con el objetivo de prevenir feminicidios. Nosotros hemos atendido este tema el cual no tomamos a la ligera», finalizó.