Mérida, Yucatán; 5 de septiembre de 2019 (ACOM).- Al menos 3 establecimientos de Mérida han sido multados por contravenir diversas disposiciones municipales en materia de Protección Civil, con sanciones de hasta 42 mil pesos.

Al respecto, Ricardo Cebada Ricalde, subdirector de Gobernación de la Comuna, dijo que la autoridad se ha encargado de atender las denuncias de los ciudadanos en esta materia, con el fin de verificar si existe alguna falta que amerite ser atendida o sancionada.

«Ahorita estamos enfocados a atender las que son por denuncia. En lo que va de 2019 ya recibimos 15 denuncias y en lo que fue del año pasado, tuvimos 35 o 40», explicó.

El funcionario municipal mencionó que cuando la autoridad recibe la denuncia, se realiza una inspección en el comercio señalado, al que el personal de gobernación entrega una orden de verificación debidamente firmada por el encargado, además de que se firma una carta de derechos por parte del ciudadano y posteriormente se inspecciona.

«En este caso, al ser un asunto de Protección Civil, se checa la señalización, de las salidas de emergencia y que el establecimiento cuente con su programa interno de seguridad, pues esto se encuentra previsto en la ley Federal y estatal, así como en el reglamento del municipio. De no contar con este o de hallarse alguna anomalía, se procede a aplicar la sanción», refirió.

«En al menos 3 comercios ya se han aplicado la multa, que dependiendo de la gravedad, va de los 42 mil a los 459 mil pesos», agregó.

También, el funcionario municipal mencionó que la reglamentación en materia de Protección Civil contempla que el comercio en cuestión pueda ser clausurado, aunque hasta ahora no se ha efectuado algún procedimiento de este tipo en la urbe.

«Si se podría (clausurar algún comercio) pero tendría que ser algo que atente realmente contra la vida de las personas que están dentro del establecimiento para llegar a la clausura», apuntó.