Mérida, Yucatán; 14 de junio de 2019 (ACOM).- El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), Aldrin Briceño Conrado, adelantó que en breve se aplicarían multas contra funcionarios públicos que se han negado a entregar información solicitada por ciudadanos, con base en la normativa en la materia.

EL Comisionado del Inaip refirió que este organismo interpuso 45 amonestaciones públicas contra funcionarios que no cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones de informar, aunque refirió que una parte de estos podría ser sancionado con alguna multa, al mantener el incumplimiento.

Sin embargo, se reservó el número de personas que serían multadas y cuando se aplicaría dicha sanción, en caso de hacerla efectiva, pues dijo que por ahora se realizan las investigaciones al respecto.

Sin embargo, insistió que de haber una responsabilidad, el organismo procederá conforme a derecho.

“Por supuesto que vamos a aplicar la ley. Estamos en proceso de aplicar multas para ellos, en caso de que exista y que continúe el incumplimiento, en casos muy específicos, vamos a aplicar las multas correspondientes y de eso, vamos a hacer del conocimiento a los medios de comunicación”, dijo.

“Yo creo que estamos prontos a dar esa información porque estamos siguiendo los procesos con mucho apego a la ley”, anticipó.

Se sabe que la mayoría de los amonestados son funcionarios públicos municipales.

En ese tenor, precisó que la nueva ley de transparencia refiere que las medidas de sanción se apliquen a los funcionarios y no a los sujetos obligados, pues los primeros son los que incurren en las anomalías.

“Antiguamente, antes del 2015, se pagaban estas posibles amonestaciones o estas posibles multas con fondos del erario público. Hoy, esto ya no es así. Sino que cuando lleguemos a una multa tendrá que ser pagada por el propio servidor público desde su propia bolsa y yo creo que esto es algo innovador y evidentemente, vamos a llegar a estos puntos si se sigue con el incumplimiento de las resoluciones de transparencia”, externó.

Precisó que será el pleno del Consejo General del Inaip quien aprobará si se aplican sanciones o no a los funcionarios públicos señalados, con base en las investigaciones y pruebas obtenidas.