El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), firmaron un convenio histórico para impulsar la formación de estudiantes y jóvenes talentos en áreas clave como la tecnología, la investigación y el aprendizaje del idioma inglés.
El acuerdo establece la transferencia de 8.2 millones de pesos, provenientes de sanciones aplicadas a partidos políticos por el IEPAC, a la SECIHTI. Estos fondos se destinarán a programas de movilidad internacional en Estados Unidos y Canadá, beneficiando a estudiantes, investigadores y profesores yucatecos.
Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo educativo y tecnológico de Yucatán. «Esta inversión en ciencia, tecnología e innovación es una apuesta por un futuro mejor para nuestra sociedad y nuestros jóvenes», afirmó.
Pérez Avilés resaltó que este convenio busca fortalecer la movilidad internacional de los estudiantes yucatecos y consolidar a Yucatán como un referente de innovación y competitividad a nivel global. Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar estrategias estatales para contrarrestar los recortes en la inversión federal en ciencia y tecnología.
Por su parte, Geovanna Campos Vázquez, titular de la SECIHTI, explicó que esta iniciativa también está dirigida a investigadores y profesores, a fin de promover la transferencia del conocimiento, de la tecnología y la investigación en el marco de las necesidades del Renacimiento Maya y sus líneas de trabajo.
En la firma del convenio estuvieron presentes el director ejecutivo del IEPAC, José Luis Achach Moisés; el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez; el director jurídico de la SECIHTI, Enrique Alfaro Manzanilla, y Alexis Chan Novelo, boy scout y gobernador por un día.