Cortar árboles sin permiso en la vía pública es una falta administrativa que podría ameritar sanciones para el responsable, advierten autoridades municipales.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, explicó que cualquier árbol en la vía pública pertenece a la ciudad, aunque haya sido sembrado por un ciudadano.
Su corte requiere de una autorización y es el Comité de Flora el que determina si aplica o no el permiso.
Reiteró que la unidad a su cargo tiene la responsabilidad de autorizar el retiro del árbol en cuestión.
Además, remarcó, existe un reglamento para la protección del arbolado urbano, el cual comprende sanciones para quienes incurran en acciones violatorias.
Multas por cortar árboles
«Hay multas por cortes no autorizados, aunque también se aplican apercibimientos a los presuntos responsables” comentó.
«Aquí lo difícil es cuando ocurre en horarios en que nadie lo ve. Así es difícil identificar al responsable», explicó.
«Como hay un reglamento, como no está permitido, llamar al 911 y detener en ese momento la acción para que nosotros también podamos evitar», refirió.
Leer también: Mérida camina con paso firme hacia el desarrollo sostenible
Mencionó que la dependencia a su cargo atiende unos 4 incidentes por año de cortes de árboles sin autorización, en los que se han aplicado medidas de apremio para quienes se encuentran cerca.
Señaló que es imperante que los ciudadanos se informen sobre el procedimiento para hacer el corte de un árbol, por lo que pidió acercarse a esa instancia para conocer el proceso.
Asimismo, indicó que se puede brindar asesoría sobre la plantación de un árbol para evitar que este se convierta en una afectación para terceras personas.
ACOM