Mérida, Yucatán; 30 de junio de 2021 (ACOM).- El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras, José Luis Carrillo Galaz, advirtió que una eventual apertura en la captura de pepino de mar no beneficiaría al sector pesquero de Yucatán.

«Esta propuesta del gobierno federal sería un cheque en blanco para los pescadores furtivos. No hay producto suficiente, por lo que es innecesario habilitar una temporada para esta especie», afirmó.

«Que el Inapesca haga un estudio de prospección para ver si el recurso hay en abundancia. En este momento que tenemos pesca ilegal, no creo que sea conveniente, porque abrir la captura de pepino justificaría que los pescadores vayan a sacar pulpo y langosta porque pepino no hay», externó.

Recordó que en Yucatán se estableció una veda voluntaria del equinodermo, la cual se convirtió en permanente, debido a la sobre explotación de la especie hace unos años en la entidad.

Dijo que desde 2018 no se pesca pepino de mar, aunque desde ese momento, se dio cuenta del poco producto que hay para su aprovechamiento.

Insistió en que abrir una temporada de captura no sería de beneficio para el Estado, por lo que negó que esto pueda hacerse realidad en los próximos meses.