La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) celebró la participación de más de 600 niñas y niños en el Décimo Noveno Concurso Literario Infantil «Había una vez un Derecho».

Premiación en Colegio Americano

La ceremonia de premiación, realizada en el Colegio Americano, reunió a las y los ganadores de las categorías A, B y C, quienes plasmaron en sus escritos la importancia de los derechos humanos de la infancia.

Las y los concursantes, divididos en tres categorías, dieron vida a historias llenas de sensibilidad y profundidad, donde los derechos humanos se convirtieron en el eje central de sus narraciones.

Premios en efectivo

Tras una ardua deliberación, el jurado emitió su veredicto, reconociendo el talento de las y los escritores con premios de 3500, 3000 y 2000 pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, de cada una de las tres categorías, además, a las menciones honoríficas se acordó otorgarles mil pesos sumando más de 25 mil pesos en premios.

Niñas y niños cuentan sus historias en concurso literario

Categoría A:

Primer Lugar: «Un huevo perdido» – Danielly Ruz Cobales (2º Grado, Escuela Primaria “Tierra y Libertad”).

Segundo Lugar: «El niño que soñaba con ser abeja» – José Luis Rodríguez Tzum (1º Grado B, Colegio Americano).

Tercer Lugar: «Un lugar de paz y unidad: Terranova” – Alhelí Suaste Ceballos (1º Grado B, Colegio Americano).

Mención Honorífica: «Las niñas y los niños tienen derecho a vivir con su familia» – Roberto Alexander Pérez Estrella (2º Grado, Felipe Carrillo Puerto Turno Vespertino).

Categoría B:

Primer Lugar: «La herencia de mi Abu» – Rodrigo Antonio Pérez Montalvo (4º Grado B, Escuela Manuel Sales Cepeda, Estatal Núm. 16 de Mérida).

Segundo Lugar: «¿El color te define?» – Carolina Cedeño Samperio (6º Grado, Colegio Americano).

Tercer Lugar: «Yo Igual soy útil» – Ximena Yuit Soberanis (5º Grado B, Colegio Americano).

Sin mención honorífica.

Categoría C:

Primer Lugar: «U noj wayak´il juntúul Chan Xchúupal, (El anhelo de una pequeña niña)» – Sofía Mariel Hernández Herrera (6º, Centro de Formación básica y Sensibilización Artística de Mérida).

Segundo Lugar: «In Kiik XPeet Ku péech´óolta´al yo´olal u buukinaj wiipil nook» (Discriminación a mi hermana Xpeet por vestir Huipil) – Eduardo Rafael Hoil Baas (3er. Grado, Escuela Emiliano Zapata, de Dzalbay, Temozón).

Tercer Lugar: «¿In nook´j ku yaálik yaálik máaxeni? Mi vestido dice quién soy)» – Aimé Guadalupe Vázquez Cauich (6º Grado, Escuela Santiago Méndez Gil, de Chapab, Yucatán).

Mención Honorífica: «In kaá Yuum» (Mi padrastro) – Yanjira Marilú Hoil Poot (4º Grado, Escuela Emiliano Zapata, de Dzalbay, Temozón).

La premiación de las y los ganadores fue un momento de gran emoción y alegría, donde cada uno de ellos recibió sus premios, diplomas y regalos, así como un merecido reconocimiento por su talento y compromiso con los derechos humanos.

Reflexión de derechos

La ceremonia contó con la presencia del Encargado de la Presidencia de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto, quien destacó la importancia de este concurso para fomentar en la niñez la reflexión y el conocimiento sobre sus derechos humanos.

“Quiero expresar mi admiración por su trabajo, es significativo para la CODHEY conocer los anhelos y deseos de la niñez para visibilizar sus derechos”, dijo en su mensaje.

Por su parte, la Consejera de la CODHEY y Jurado, Susana Troyo Rodríguez, agradeció y felicitó a las niñas y niños por participar en el concurso literario.

“Es muy importante que vayan conociendo sus derechos, estoy muy contenta por leer sus cuentos que me dejaron huella en el corazón por su capacidad de transmitir sus derechos como la familia, edición y salud. Lo invito a que sean voceros de los niños cuyos derechos han sido violentado”, precisó.

También estuvieron presentes el Director General del Colegio Americano, Floricel Ramos Pulido; el Consejero de la CODHEY, Jesús Campos Hernández; la Consejera Consultiva de la CODHEY y Jurado de la Categoría A, Susana Troyo Rodríguez; así como las personas integrantes del jurado de la categoría B y C, Cristian Suley Suárez Haro e Ismael Puc Moo, respectivamente.

La CODHEY también otorgó constancias a las integrantes del jurado calificador, por su invaluable labor en la selección de las obras ganadoras y en la promoción de la cultura de los derechos humanos.

El Décimo Noveno Concurso Literario Infantil «Había una vez un Derecho» fue una fiesta de la literatura y los derechos humanos, donde niñas y niños yucatecos demostraron una vez más su sensibilidad, su talento y su compromiso con la construcción de un mejor futuro.