Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2023 (Israel Medina). – Al pronunciarse sobre los acontecimientos de la marcha por el 8M, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que “ningún acto de violencia se puede permitir en la ciudad” ya que se puso en juego la vida de personas.

“Estamos llegando al grado de que alguien pierda la vida en una manifestación de este nivel” expresó.

En entrevista, el edil se refirió a los daños causados por las manifestantes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer y condenó la excesiva violencia de activistas.

“Ya rosearon gasolina a una persona, prenderle fuego me parece que rebasa cualquier posibilidad de manifestación y eso no se le puede permitir absolutamente a nadie, independiente de la causa que se defienda” añadió.

Barrera Concha sostuvo que en Yucatán se respeta la libertad de expresión y hasta se cuidan las manifestaciones para evitar las mayores afectaciones posibles a las vialidades y a la gente.

“Dejando de lado las causas, por más que puedan ser legítimas y válidas y, en las cuales nos sumamos, ningún acto de violencia se puede permitir en la ciudad” sostuvo.

Lamentó los daños ocasionados a predios particulares ubicados en la calle 58 que fueron objeto de pintas de quienes protestaron.

“Lamentablemente hay grupos que buscan generar una polarización social, incluso, afectan a las propias organizadoras de la marcha que legítimamente están en su derecho de manifestarse, pero la violencia no ayuda a nadie” aseveró.

El alcalde meridano adelantó que se reactivará en esa zona el programa de rescate de fachadas para apoyar a los propietarios que resultaron afectados, a raíz de que varios de ellos se han acercado a la comuna.

“Gente de la tercera que habita estos predios y que vive sola se asustó mucho con lo que sucedió; algo así no había pasado en Mérida y eso no lo podemos permitir” expuso.

Renán Barrera reportó que no se registraron afectaciones en la Plaza Grande, ni el Palacio Municipal,  pero ya se coordinan con el Centro INAH Yucatán en espera de la evaluaciones de los daños a monumentos y edificios históricos.

“Debemos de respetar la libertad de expresión, se vale la libre manifestación de las ideas, pero sin que esto represente posibles delitos” sentenció.