Mérida, Yucatán; 13 de febrero de 2019.- Experiencias lúdicas y didácticas brindarán a niñas y niños un acercamiento al aprendizaje de la lengua maya, en la clase y recitación de cuento que ofrecerá la promotora de lectura Dalila Casanova Ferráez, en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

Las sesiones, coordinadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tienen como fin preservar este patrimonio inmaterial e inculcarlo en las nuevas generaciones, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de conservar y difundir nuestras costumbres.

En entrevista, Casanova Ferráez indicó que este sábado 16 se llevará a cabo una clase de maya para personas de entre seis a 12 años, mientras que el 23 de este mes realizará la lectura de La ardilla que soñó (Le ku’uk wayak’ naje’), ésta como parte del programa Sábados de cuento. Ambos eventos serán a las 10:00 horas, con entrada libre.

La instructora informó que durante el taller, las y los pequeños jugarán lotería, escucharán cantos y se les mostrará carteles coloridos para motivarlos a aprender y practicar la lengua que nos heredaron nuestros ancestros.

“Es importante que la niñez sepa que tenemos mucha riqueza, ya que cuando se percatan que su cultura y lengua tienen valor para otros, ellos construyen un orgullo identitario en su formación como personas”, explicó la creadora.

En la sesión del 23 de febrero, el público infantil se adentrará en la historia que protagoniza un simpático personaje que sueña una cosa terrible, situación que le hace sentir unos golpes muy fuertes que le despiertan para ir en busca de su amiga la cigarra.

En esta actividad, las y los niños conocerán un relato escrito por Marcos Núñez Núñez, basado en la tradición oral que muestra una manera de entender el mundo, tanto el habitado por los seres humanos como por los animales.

Dalila Casanova Ferráez es miembro fundador de la Unión de Escritores Comunitarios y autora de obras de teatro como La muerte de Leopoldo Arana Cabrera, Buscando el mejor regalo para mamá y U jaanal pixano’ob (la comida de las almas), las cuales ha presentado en diferentes espacios. En 2013 recibió la Medalla “Raquel Dzib Cicero” por 30 años de labor docente.