Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2020 (ACOM). – El gobernador Mauricio Vila Dosal descartó extender los horarios de funcionamiento a fines de semana como piden empresarios del sector restaurantero para recuperar sus ingresos económicos.

“No por ceder a presiones de ciertos gremios, que son muy válidas y que están justificadas, vamos a poner en riesgo la vida de miles de yucatecos” dijo categórico.

Y es que además de solicitar formalmente la ampliación de los días de apertura, diferentes restaurantes iniciaron en redes sociales una campaña para exigir que se les permita abrir sábados y domingos, así como tener la posibilidad del 50 por ciento de ocupación de sus mesas.

Vila Dosal les recordó que el sector restaurantero estaba contemplado para la ola 2 que debe iniciar su reactivación a partir del 22 de junio, si la ocupación hospitalaria, la tasa de crecimiento y de reproducción del virus están controladas. Es decir, se les adelantó la reapertura.

“He escuchado a algunos empresarios decir que de todas maneras la gente se va a morir, eso para algunas personas puede ser aceptable, no para un gobierno, ya que nuestra obligación es hacer lo que está en nuestras manos para minimizar los riesgos de esta pandemia y así lo estamos haciendo de forma muy responsable” expresó.

Reiteró la postura del gobierno estatal de poner en marcha una reactivación económica escalonada y paulatina, por lo que será necesario evaluar antes los primeros 14 días de la ola 1 para conocer su impacto en el número de contagios al incrementarse la movilidad.

Vila Dosal hizo notar que está latente un rebrote del COVID-19 ya que muchas familias tuvieron que abandonar sus hogares luego de las inundaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical ‘Cristóbal’.

“Si no hacemos bien las cosas, volveremos a cerrar los negocios. En Pekín cerraron la ciudad por 31 casos diarios, aquí ya tenemos un promedio de 60 nuevos contagios todos los días” observó.

El mandatario apeló a la solidaridad de los empresarios ya que “por el tema económico no podemos poner en juego la vida de las personas”.

Vila Dosal sostuvo hoy un nuevo encuentro virtual con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para poner los puntos claros sobre el proceso de la reactivación económica.