Mérida, Yucatán; 27 de agosto de 2020 (ACOM).- Empresarios turísticos están a la espera de las nuevas disposiciones para la activación de este rubro económico Yucatán.

Según Jorge Escalante Bolio, empresario turístico, hasta ahora las autoridades estatales no han precisado los mecanismos que se acordaron en las mesas de diálogo que se instalaron entre el Ejecutivo local y los empresarios para la apertura de atractivos y otras medidas.

En torno a la apertura de zonas arqueológicas, señaló que tampoco hay claridad en la manera en la que se aplicará esta medida, aunque reiteró que esto ya es urgente.

“Nosotros no tenemos la certeza, todavía, de los atractivos o los sitios que se podrán visitar. Se habla de parte del INAH, nos hemos enterado, que el 7 de septiembre se abren las zonas arqueológicas y los museos, pero también hablan en los reportes que es de forma escalonada y esa forma escalonada es la que no sabemos a qué se refiere exactamente”, explicó.

“Lo importante es que ya se empiecen a abrir sitios en los que el turista pueda venir y visitarlos”, agregó.

Escalante Bolio precisó que es posible que las autoridades federales y estatales trabajen en definir las estrategias para el aforo de los sitios arqueológicos, por lo que refirió que si no es posible la activación de sitios como Chichén Itzá, se busque otras zonas de menor tamaño y que permitan tener un mejor control del acceso de visitantes.

Como se ha informado, la Secretaría de Cultura federal anunció que en septiembre iniciará la apertura de zonas arqueológicas y museos del INAH en todo el país, mediante una estrategia de escalonamiento y con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad.