Mérida, Yucatán; 1 de marzo de 2021 (ACOM).- La Comuna de Mérida informó que no hay una fecha definida para que los vendedores semifijos e informales regresen a laborar en calles del centro, aunque reconoció que hay acercamientos con los liderazgos para que esto ocurra en cuanto haya condiciones.
El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, informó que existen alternativas para ubicar a unos 400 oferentes en ciertos sectores del centro, de modo que no causen afectaciones a la movilidad.
«Hoy, las condiciones de la pandemia y la movilidad en el centro histórico no lo permiten, por el momento, están bien controladas y les hemos explicado eso. Estamos buscando alternativas», externó.
Ruz Castro refirió que el ambulantaje no está permitido por ahora en los primeros cuadros de la urbe, por lo que, a través de los inspectores de mercados, se retira a quienes realizan esta práctica en la vía pública.
«Primero los retiramos de manera voluntaria, platicamos con ellos, no les decomisamos su mercancía, tratamos de ser conscientes de que están buscando una alternativa, pero como autoridad, tenemos que hacer cumplir la ley, Hay días que se retiran a 3, 4 5 o 10 ambulantes», apuntó.
También, remarcó que a varios informales se les ofrece ayuda mediante créditos y apoyo alimentario, de modo que puedan sobrevivir en tanto regresan a sus actividades.
Por otro lado, mencionó que, a más tardar el 15 de marzo próximo, deberán rendir propuesta los suplentes de los 7 regidores que pidieron licencia al Cabildo para buscar un puesto de elección popular.