Mérida, Yucatán; 9 de Septiembre de 2021.- Un referente de las tradiciones culturales que ofrece Mérida cada semana es el programa “Noche Mexicana”, que este mes celebra 24 años de fomentar diferentes manifestaciones culturales del país.

El Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura informa que para la ocasión se ha preparado un programa especial que se realizará el próximo sábado 11 de septiembre, a partir de las 8 de la noche, en el Remate de Paseo de Montejo. El elenco lo conforman los solistas Nataly Ascencio, Jorge Cardeña, Reyna Adriana, así como la Compañía de Danza Kaambal, bajo la dirección de Samuel Espinosa (con las estampas Fiestas del Palmar Campechano, Sones Chiapanecos y Sones y Jarabes de Jalisco), y el Mariachi Mérida 2000.

Actualmente y por motivo de la pandemia, el espectáculo se ofrece con aforo controlado y privilegiando el cuidado de la salud, se manejan boletos gratuitos que se pueden solicitar en el módulo del Centro Cultural de Mérida Olimpo, de martes a domingo de 10am. a 7pm.

Desde su primera edición, en el año de 1997, el espectáculo se ha quedado en el gusto de meridanos y visitantes extranjeros ya que el programa ofrece cada semana variadas muestras del folclor mexicano a través de la danza y la música acompañada de comentarios sobre los bailes que se ofrecen. Por el escenario de “Noche Mexicana” han pasado grupos folclóricos de diferentes partes del país, así como de Colombia, Belice y Cuba.

Por otro lado, la oferta cultural de la semana para disfrutar en la capital yucateca incluye propuestas de artes visuales, música, teatro y muestras de cine.

El viernes 10 se presenta “Se ponchan llantas gratis”, proyecto beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2020, en el que Emilio Suárez Trejo comparte una exposición virtual de fotografía en la cual registra objetos y otros medios para establecer un testimonio y memoria visual de lo que gente construye con material reciclado para apartar su lugar en la calle, o como el mismo artista denomina “los no estacionarse”. Se podrá ver a las 19:00 horas desde la fanpage Mérida es Cultura.

El sábado 11, “Callay. Música Andina de Centroamérica”, concierto electro acústico con el Grupo Folclórico Callay, con instrumentos latinoamericanos como quenas, charangos, zampoñas, palo de lluvia y el cajón peruano con el Grupo Folclórico Callay, a las 19:30 horas. Se transmite por la plataforma www.Midvi.mx donde se pueden solicitar los boletos.

El domingo 12, Eduardo Hernández Domínguez alista un espectáculo interactivo en el cual contará una historia improvisada en formato largo. “Improvisando con Lalo” es un evento presencial, para toda la familia, en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo a las 11:30 horas, y los accesos se compran en el sitio TusBoletos.mx

Asimismo, en apoyo a las actividades que realiza la comunidad artística, la compañía Murmurante Teatro presenta este viernes el documental “El Viaje Inmóvil”, en el marco del proyecto “Virar al sur. Teatro para la vida”, que tendrá varias actividades todo el mes de septiembre. Esta transmisión se realizará a las 20:00 horas en la fanpage de Murmurante Teatro y en la plataforma virtual https://www.murmurante.org/eventos donde se pueden consultar los detalles para adquirir los pases.

Este fin de semana, Mérida se suma al programa del Día Nacional del Cine Mexicano, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con el ciclo Volver a Verte, que incluye las proyecciones “Esto no es Berlín”, “Notas para no olvidar” y “Día de Muertos”, del viernes al domingo, a las 5 de la tarde en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

En el Centro Cultural del Sur se ofrecen “Historias Mágicas para Contar”, con las películas “Agencia secreta de control mágico”, “Hechizada”, “Cuentos que no son cuento” y “Mi amigo el dragón”. La entrada para ambos ciclos es gratuita, con aforos controlados.

HOMENAJE A LA HISTORIETA

Por otro lado, un homenaje a 10 artistas mexicanos que iniciaron el camino de la industria de la historieta y el arte de la tira cómica y que por años mantuvieron cautivos a millones de lectores llegó al Portal de Granos, a un costado del Museo de la Ciudad de Mérida.

La colección consta de 20 imágenes, cada una incluye datos biográficos del ilustrador y cuál fue su trabajo más destacado, que abarcan desde 1904 a los años 50. Las ilustraciones son de Joaquín Cervantes Bassoco, Alfonso Tirado, José Guadalupe Cruz Díaz, Juan Bautista Urrutia, Salvador Pruneda, Juan Arthenack, Fernando Antonio Macedo, Rafael “Che” Araiza Acosta, así como de Josefina Cruz Díaz y Delia Elisa Larios y Orozco, dos de las primeras mujeres que trabajaron en la ilustración.

La exposición es una iniciativa de la Feria de la Ilustración y la Historieta en México, con apoyo en la parte de investigación del Museo de la Caricatura y la Historieta “José Cervantes Bassoco” (MUCAHI) de Morelos y el Archivo Cobian.

José Manuel Civeira García, jefe del Museo de la Ciudad, comentó que el espacio cultural apoya este tipo de expresiones itinerantes en espacios públicos que muestran y rescatan el arte popular.

Rubén Camilo Solís Pacheco, coordinador de la Feria de la Ilustración, comentó que en estos momentos, en la historieta mexicana se vive un momento de autogestión por parte de ilustradores, y su misma creatividad es la que respalda sus proyectos y lo hace tener consumidores.

“Homenaje 150 Años con Dibujantes de Historieta” permanecerá expuesta hasta el mes de octubre.