Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2020 (ACOM).- Con protestas, normalistas egresados de instituciones privadas exigieron trato igualitario en la asignación de plazas magisteriales.

A través de una protesta con pancartas y desde sus vehículos, los docentes afirmaron que las autoridades educativas los han marginado de la posibilidad de obtener una oportunidad para ejercer su carrera por el simple hecho de no haber egresado de una escuela pública, pese a salir con buenas calificaciones de las pruebas aplicadas.

“¿Cómo es posible que nos pongan dos listas discriminándonos? Porque hay una lista uno y una lista dos. En la lista dos, la primera tiene un promedio de 90 y algo y la última de la lista uno, tiene un promedio de 15 puntos. No hay equidad, eso es lo que estamos”, señaló Guadalupe Martínez, una de las afectadas.

Según relató, la lista de docentes egresados de escuela privada abarca a más de 500 normalistas que difícilmente alcancen una plaza laboral, pese a tener una calificación importante en su desempeño.

Reconocieron que los egresados de las instituciones públicas de maestros podrían tener mayor preferencia en la asignación, aunque piden que no se les discrimine por sus oportunidades de estudio.

“Está bien, tienen un poquito de ventaja por ser normalistas públicas, está bien, lo aceptamos, pero que sea solo una lista. Hay maestras que tienen años de experiencia, cursos y se quedaron en las últimas. Por ser escuelas particulares, universidades con carrera afín como pedagogía, ciencias de la educación”, remarcó.

Informaron que este año habría unas 50 plazas para docentes en Yucatán, aunque las personas interesadas son poco más de 800, lo que hará más difícil obtener este beneficio para los profesores

Por su parte, el Gobierno del Estado informó en un comunicado que mediante su Secretaría General de Gobierno (SGG) recibió este día a tres representantes del grupo de normalistas egresados de escuelas privadas de Yucatán que solicitó ser atendidos para exponer el tema de la selección de maestros para Educación Básica, proceso que está a cargo del gobierno federal.

La subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín atendió a los representantes del grupo de profesores, quienes pidieron el apoyo del gobierno estatal para hacer llegar a la Federación sus preocupaciones e inquietudes sobre la asignación de plazas de docentes.

Como se ha informado previamente, el proceso de selección para la Admisión en Educación Básica, ciclo escolar 2020-2021 de egresados de Escuelas Normales  públicas y particulares está a cargo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (USICAMM), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

De modo que este proceso está sujeto a los lineamientos emitidos y validados por la USICAMM, organismo del gobierno federal que es la única entidad facultada para seleccionar a los egresados que participan en el proceso de admisión.

Este año el organismo federal anunció mediante un oficio la normatividad correspondiente, en la que establece sus facultades tanto para la integración de los resultados para cada aspirante como para la conformación de las listas ordenadas de resultados y su posterior publicación.

Asimismo, establece que los aspirantes podrán, en su caso, hacer valer el medio de defensa previsto en el artículo 103 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Los docentes compartieron sobre las acciones de protesta que, desde hace varios días, vienen realizando a nivel nacional para exigir a las autoridades educativas del Gobierno Federal que esclarezcan el proceso de otorgamiento de plazas y contratos en el sistema de carrera magisterial.

Tras resaltar la apertura y agradecer la disposición del Gobierno de Yucatán de escucharlos y atenderlos, cuando no está en las facultades y competencias del Ejecutivo estatal por ser un caso de índole federal, los representantes del grupo de normalistas egresados entregaron en la Oficialía de Partes un documento con sus observaciones y solicitudes, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.