Mérida, Yucatán; 2 de marzo de 2020 (ACOM).- Encabezada por Ricardo Adrián “Melo Collí», este día se presentó la Compañía Estatal de Teatro de Yucatán, que agrupará a importantes y destacados actores del teatro regional yucateco y buscará llevar teatro a las colonias y municipios del estado para fomentar los valores cívicos y culturales entre los yucatecos.

En rueda de prensa, Ricardo del Rio «Taco de Ojo», presentó al grupo de importantes y destacadas figuras y jóvenes actores que pretende llevar entretenimiento y un mensaje social con una amplia oferta teatral.

La compañía denominada estará formada por 20 actores, entre ellos, la Primera Actriz del teatro regional, Madeline Lizama, “Candita”, la condecorada actriz, Narda Acevedo, “Chonita”, Landy Urcelay, Manolo del Rio “Pixculín”, Octavio Ayil, Héctor Herrera Cabrera, y los actores, Héctor Herrera “Cholito”, Héctor Manuel Herrera III y Daniel Herrera “Los Chetos”, muchos de ellos herederos de la dinastía Herrera Bates y Herrera Álvarez.

En este acto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, promotor e impulsor del teatro regional, destacó la importancia de la conservación y preservación de la herencia del teatro regional yucateco que ha marcado la historia de Yucatán por más de cinco décadas, con el trabajo de importantes actores que forjaron un linaje actoral sui generis en nuestro país.

En su presentación, Ricardo Adrián explicó que la compañía trabajará de manera especial con el objetivo de llevar «buen teatro, profesional y bien hecho a la sociedad yucateca», inicialmente en Mérida y posteriormente a los municipios, donde esperan en un plazo de cuatro a cinco meses poder realizar presentaciones.

De manera inicial, la compañía trabajará de manera gratuita aportando su trabajo para darle al público yucateco una mayor oportunidad de cultura y acompañar al desarrollo y formación del tejido social de nuestra ciudad y nuestro estado, con obras tanto costumbristas como formales.

Dijo que de manera inicial presentarán “La abuela jugadora”, escrita por el actor y guionista yucateco Jorge Xool, que trata acerca de la vida de una anciana que se juega su fortuna y destino en las casas de azar y pierde todo.

Además, se prepara la puesta en escena de «La importancia de llamarse Ernesto», del escritor Oscar Wilde, que se ofrecerá en espacios públicos.

«Se trata de un rescate del teatro regional yucateco, con una multiplicidad de objetivos, ya que, de manera paralela se abrirá un nuevo espacio teatral en la colonia Miguel Alemán, donde se presentarán además obras de una amplia variedad de criterios y mensajes y donde estarán trabajando en tareas previas a sus presentaciones y producciones», dijo.

Ricardo Adrián aclaró que el proyecto es «apolítico» y que nace con una primera aportación del senador Ramírez Marín, pero que estará abierto a la inclusión de otras posiciones políticas y empresariales que decidan patrocinar las producciones que se proponen para esta compañía teatral.

En su intervención, el legislador federal recalcó la importancia de los valores yucatecos, por el esfuerzo y la capacidad histriónica de los actores y por la formación de los sentimientos de sus habitantes que han mantenido una cultura viva en tradiciones y presencia.

Ramírez Marín reiteró su compromiso de apoyar el esfuerzo de los actores que ahora integran la novel compañía y acompañar esta participación cuando lo inviten a integrarse a la compañía a alguna de sus presentaciones teatrales, donde espera ser parte del elenco, manifestó.