Valladolid, Yucatán; 18 de abril de 2023 (ACOM).- Las extorsiones a empresarios vallisoletanos han salido a relucir de nuevo.

Desde la semana pasada varios agremiados de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva) han reportado que han estado recibiendo diversas llamadas de extorsión.

El modus operandi de los delincuentes se basa en dos formas, uno de ellos se hace pasar por miembros del Cártel de Sinaloa haciendo referencia que pertenecen al grupo de los “Chapitos”.

A los empresarios les piden una cuota por derecho de piso que va desde los 10 a 35 mil pesos, de no cumplir les advierte serían “levantados”, incluso los extorsionadores brindan números de cuentas para que les paguen la cuota.

El otro modo operandi es que se hacen pasar por otras personas y solicitan comida con costo entre los 200 pesos y piden cambio de mil pesos el cual piden se les deposite a un número de cuenta en alguna tienda de conveniencia, en esta modalidad dos empresarios han sido víctimas.

Del tema el líder de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid, Carlos Aguirre Aguilar, comentó que se ha hecho un llamado a sus agremiados para no caer en la trampa de los extorsionadores.

Dijo que pronto se reunirán con autoridades de la policía local con el fin de que sus agremiados reciban orientación para que aprendan cómo actuar en caso de recibir llamadas de extorsión.