Alberto Canul Moguel, recién electo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, defendió su posición ante señalamientos sobre presuntos vínculos con el empresario Mario Millet Encalada, quien ha sido acusado de corrupción y nepotismo en la obtención de contratos millonarios en el sector de la construcción.
«Si alguien tiene algo en contra de mi persona, pues que se investigue, no tengo mayor problema», declaró Canul Moguel al abordar las acusaciones difundidas diversos medios de comunicación y en redes sociales sobre su relación con la familia Millet. «Simple y sencillamente, todos tenemos relaciones empresariales, relaciones de trabajo», agregó.
El nuevo dirigente de los constructores yucatecos, quien cuenta con 25 años de experiencia en el sector, enfatizó su rechazo a prácticas irregulares como «los famosos mochis» y aseguró que estas actividades afectan el crecimiento de las empresas constructoras. «No estamos de acuerdo, estamos con la mejor intención de que si alguien tiene algo que opinar o demostrar, que lo demuestre», señaló.
Durante la entrevista, Canul Moguel también abordó los retos que enfrenta el sector, particularmente la participación del Ejército en obras públicas y la necesidad de diversificar hacia el sector privado. Reveló que el 80% de las empresas afiliadas a la CMIC Yucatán dependen de obra pública, por lo que buscan impulsar una mayor participación en proyectos privados.
«Estamos invitando a las empresas a que no solo se enfoquen en obra pública, que podamos participar mucho en obra privada», explicó el empresario, quien destacó que el sector privado de la construcción en Yucatán «está en su boom».
Te interesa: CCE Yucatán plantea 5 ejes para fortalecer desarrollo económico
Como presidente de la CMIC Yucatán, Canul Moguel se comprometió a trabajar en la capacitación y certificación de las empresas constructoras locales para mejorar su competitividad. «Capacitar es construir y hay que trabajar fuerte en la capacitación de nuestras empresas para que podamos ser este activo importante en el crecimiento del sector», concluyó.
En el ámbito empresarial, Canul Moguel opera bajo la razón social de Felipe Alberto Canul Moguel como persona física, especializándose en obras civiles y construcción de carreteras. Durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado en diversos ámbitos de la construcción y también ha ocupado cargos en el servicio público, donde asegura haber sido «bien calificado» en su gestión.
ACOM