Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2022.- Los usuarios del transporte público verán reducidos los tiempos de espera, al pasar de un promedio de 24 minutos hoy a 12 minutos, con más de 350 nuevas unidades, como parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”.

 Se contempla la llegada para el 2023 de dichos nuevos autobuses que permitirán una mayor capacidad de pasajeros por unidad y lograr una menor frecuencia y por lo tanto menos tiempo de espera.

Con una flotilla más moderna se podrá fortalecer las rutas actualmente rebasadas en su demanda y ampliar la atención a nuevas poblaciones.

Estos cambios se lograrán gracias al apoyo de los concesionarios locales, mediante 128 millones de pesos en enganches otorgados por el Gobierno del Estado, aunado a la implementación de pago por kilómetro recorrido que representa el costo del valor de la unidad a 7 años.

Todas las unidades serán modernas, contarán con las medidas de accesibilidad universal y con las certificaciones medioambientales para garantizar un servicio de calidad.

También con entrada baja (sin escalones) o de 1 escalón, rampa para personas en silla de ruedas, aire acondicionado, piso podotáctil, sistema braille, asientos preferentes, espacio para sillas de ruedas, anuncio luminoso led y GPS para rastreo de unidades a través de la App Va y Ven.

De acuerdo con el programa de renovación, en enero de 2023 llegarán 40 unidades Mercedes Benz, en febrero otros 65 autobuses de Mercedes Benz y para el primer semestre del próximo año, estarán arribando 111 unidades Yutong y 89 de la marca Mercedes Benz.

Las zonas beneficiadas con esta renovación serán Circuito Metropolitano con 40 vehículos, Circuito Colonias con 30, ruta Umán con 12; ruta Naranjos (Kanasín) con 19; Sol-Hacienda (Caucel) con 13; Juan Pablo, Mulsay y Línea 52 Norte con 34; así como Circuito Poniente y plazas con 30; Tapetes, Chuburná 21, Komchén y Francisco de Montejo ruta 3 con 65.

En total, con este fortalecimiento de la flotilla de transporte público se beneficiará a 322 mil habitantes de Mérida, 21 mil de Umán y 39 mil de Kanasín, así como 283 colonias.