Mérida, Yuc., a 22 de febrero de 2023.- Al rendir su Informe Anual de Actividades, en el marco del 30 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Ombudsperson, Miguel Oscar Sabido Santana precisó que más allá de cifras y datos, se ha incrementado la cultura de respeto por los derechos humanos en la entidad.

Indicó que el mérito es de quienes desinteresadamente han puesto su tiempo y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos desde la sociedad organizada.

Y prueba de ello es el cambio generado en la política pública, tomando como base el desarrollo sostenible y las necesidades de los más vulnerables y desprotegidos.

“Es innegable la buena voluntad que existe para trabajar en la construcción de puentes para el respeto y la tolerancia, tanto en el ámbito municipal, como en el estatal”, señaló en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Sabido Santana dijo que el crecimiento de la CODHEY se ha logrado de la mano del Consejo Consultivo y de muchas organizaciones civiles.

Este día, rindió el Informe Anual de Actividades del año 2022, el cual fue entregado al Congreso del Estado en Sistema Braille, así como de manera digital en lengua maya, a fin de que sea accesible para cualquier persona que desee consultarlo.

La Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Erik José Rihani González; la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; y la presidenta del Poder Judicial del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdés.

A cuatro años de asumir la Presidencia de la CODHEY, recordó los puntos de su proyecto de trabajo, que tiene como piedra angular la atención con rostro humano y cercana a la ciudadanía yucateca, los cuales han registrado un avance significativo.

Y puso como ejemplo la instalación de las oficinas de la Delegación Sur, situadas en San José Tecoh, que han acercado los servicios de la CODHEY a los ciudadanos de las colonias de esa zona de la ciudad.

Indicó que, en cada una de las cinco sedes de la CODHEY, se ha impulsado la accesibilidad del entorno físico o construido; sin embargo, dijo, aún nos resulta complicado alcanzar en su totalidad la movilidad y el desplazamiento que requiere una persona con discapacidad motriz.

Por lo que insistió en la posibilidad de asignar los recursos que se requieren para construir el local de la CODHEY que cuente con un espacio de atención, sujeto a los estándares del diseño universal y sustentabilidad ambiental.

Y agradeció la voluntad política del alcalde y de los Regidores del Ayuntamiento de Mérida, por la donación del terreno ubicado en el fraccionamiento “Los Héroes” para la construcción de la sede de la CODHEY.

En otro tema, Sabido Santana dijo que ya son siete los municipios que someten a su cabildo la aprobación del Reglamento de Derechos Humanos y que reconocen la necesidad de contar con una Unidad Municipal de Derechos humanos.

Y enfatizó que persiste el proyecto de constituir un Instituto de Estudios e Investigaciones en derechos humanos, en tanto, se han realizado diplomados especializados sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y de las personas con discapacidad.

En el apartado de tecnología, se renovó la página electrónica codhey.org y se logró el proyecto de operar en las Oficialías de Quejas y Orientación y en las Visitadurías un nuevo Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI), desde el cual se atenderán de manera más puntual y eficiente, dando seguimiento a los expedientes de queja, analizando de manera más diferenciada las necesidades de atención que tiene la población, ya sea por razón de género, discapacidad, origen étnico o cualquier otro.

Sabido Santana precisó que, los logros alcanzados le dan tranquilidad, “porque sabemos que estamos cumpliendo con nuestro deber”.

Indicó que su proyecto es de largo alcance y requiere de perseverancia para completarse en todas sus facetas.

“De mi parte cuenten con la certeza de que estaré siempre a la altura de los retos. No me he detenido ni me detendré. Mi compromiso es con el pueblo yucateco y seguiré construyendo una CODHEY con Sentido y un Rostro Humano”, remarcó.

El Ombudsperson indicó que el presente Informe anual presenta un panorama general de la situación de los derechos humanos en Yucatán y concluye que, si bien, existen avances importantes y trascendentes, aún hay desafíos que tienen que ver con la situación de grupos y sectores históricamente desfavorecidos, como las mujeres, las niñas y los niños, las personas con discapacidad, los pueblos y comunidades originarias, entre otros.

Anticipó que la CODHEY durante este año transitará hacia un modelo de atención ciudadana que siga privilegiando la defensa de los derechos universales, con especial énfasis en la restitución de los agravios que tienen las víctimas de cualquier violación a los derechos humanos.

En síntesis, registramos avances, pero vislumbramos desafíos que sólo habrán de ser alcanzados con el compromiso y convicción de todas y de todos en la sociedad, finalizó.

(Boletín de prensa)