Mérida, Yucatán; 19 de abril de 2021 (ACOM).- Mientras representantes del sector empresarial turístico de Yucatán coincidieron en que, no es tiempo para pensar en un nuevo aeropuerto, hoteleros del estado establecen que hay que poner en una balanza el proyecto y presentar alternativas.

Jorge Carrillo Sáenz, dirigentes del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), y Jorge Escalante Bolio, ex presidente de este mismo organismo señalaron que, en las actuales circunstancias, Mérida no necesita una inversión de esta naturaleza; por su parte, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, (AMHY) destacó que es preciso conocer más del proyecto y saber el costo que esto implicará para las empresas turísticas.

Carrillo Sáenz expresó: “en este momento debemos de ocuparnos en otras cosas más importantes, como la reactivación del sector turístico y la generación de empleos, que es lo que permitirá sacar adelante a un gran número de empresas”.

“La temporada de Semana Santa nos dejó una ocupación de un 20 a un 25 por ciento, cuando en otros tiempos era de 80 a un 90 por ciento, lo que implica una serie de problemas para recuperar las condiciones económicas y, sobre todo, no seguir perdiendo mercado en este momento”, afirmó.

“Debemos enfocar nuestras pilas a mejorar las condiciones del sector turístico, más que pensar en un aeropuerto nuevo, en este momento se está trabajando en el mejoramiento del aeropuerto actual” repuso.

En turno, Martín Pacheco destacó que, “yo creo que estamos haciendo una gran inversión en la modificación del aeropuerto actual, con siete nuevos brazos de acceso, tendríamos que evaluar si es bueno o no, ver el proyecto y conocer los costos que representará para la ciudad y para el sector”, apuntó.

Yo entiendo que es una zona de tierra para la ciudad, pero hay que poner en una balanza los puntos, los accesos. Hay que ver el costo de proyecto y de modificación,

Sobre este mismo tema, Gonzalo Novelo Luján, presidente regional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Congresos y Convenciones (Amprofec) y Addy Sánchez, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) señalaron que desconocen el proyecto, por lo que no emitirían una opinión al respecto.