PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

OREGANO Y MORINGA (OREMOR)

En busca de unas cuantas hojas de papaya que usamos para aumentar las plaquetas en el torrente sanguíneo, visitamos a nuestro estimado amigo Rafael Peraza, quien amablemente nos las proporcionó.

Pasamos por su cocina y no pudimos evitar el delicioso aroma de los pollos que estaba cocinando. Nos hizo probar un poco del caldo y observamos que contenía hojas de orégano de forma generosa y entendimos el porqué de ese olor y sabor. Se nos ocurrió agregarle un poco de polvo de moringa, lo cual le dio un gusto singular y decidimos averiguar qué beneficios tendríamos comiendo ese delicioso caldo.

El orégano está, aunque no nos demos cuenta, ligado a numerosos guisos de nuestra rica cocina mexicana. Podríamos decir que así como una salsa de tomate es el alma de muchos platillos, el orégano vendría a ser el espíritu de los alimentos. Como cualquier hierba tiene más que ofrecer que un gran sabor.

Contiene dos aceites esenciales: timol y carvacol. El primero tiene propiedades antisépticas muy fuertes y destruye hongos y bacterias, mientras que el segundo destruye algunos tipos de bacterias peligrosas, como el E. Colli que causa problemas intestinales, por lo tanto, el orégano se usa para problemas intestinales y promueve la digestión.

También ayuda contra el agotamiento mental, por lo que tiene un bonito nombre checo, Dobromysl (buena mente). Contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K. Lucha contra las bacterias: Es un buen aliado contra la actividad microbiana. Estudios han demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, bueno para la diabetes y desintoxica el cuerpo.

Por su parte la moringa que se conoce como «árbol milagroso» o «árbol de la vida». Es una planta única, fuente de 90 nutrientes y 46 antioxidantes, que proporciona a tu cuerpo todo lo que necesita en un perfecto equilibrio, para que pueda absorber y aprovechar al máximo todos los nutrientes.

Estos productos se consumen por separado o se pueden mezclar tanto como condimento, haciendo te o en cápsulas. Se recomiendan 2 cápsulas al día en la mañana antes del desayuno. Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

Mi whatsapp: 9991 42 18 26