Representantes de organizaciones civiles afirmaron que recabaron 16 mil 880 firmas en la plataforma Citizens Go en contra de las iniciativas para despenalizar el aborto en Yucatán, aunque pretendían entregar poco más de 6 mil como prueba ante el Congreso.

Durante un plantón realizado en la sede del Legislativo, Elisa Bonilla, representante de la plataforma, explicó que se abrió la convocatoria virtual para que los ciudadanos firmarán, la cual sigue abierta, con el fin de que más personas puedan externar su aceptación.

En el acto, recriminó que los legisladores estatales no hayan querido escuchar la opinión de quienes defienden a las familias, por lo que exigió se establezca un parlamento abierto en torno al tema.

Dijo que el Congreso existen 3 iniciativas relacionadas con la despenalización del aborto, a las que acusan de permitir este acto, incluso, cuando el embarazo esté adelantado.

Sin embargo, a la hora de hacer entrega de las firmas en la oficialía de partes del Congreso, el personal les mencionó que no podrían recibir las «firmas», las cuales estaban simbólicamente en unas cajas, aunque en realidad, estaban en un dispositivo USB.

Te interesa: Gobierno de Yucatán denunciará fraude en Registro Civil

De hecho, se confirmó que solo eran 6 mil 800, y que una parte no se recabaron en Yucatán, por lo que estos se retiraron, alegando que era un problema con los dispositivos.

Posteriormente, se informó que sí pudieron entregar las firmas simbólicas, además de que se precisó que la plataforma seguirá abierta para que los ciudadanos puedan externar su respaldo a esta medida.

ACOM