Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2022 (ACOM). – El Colectivo de Organizaciones en Defensa del INE en Yucatán exigieron a diputadas y diputados federales de la entidad que voten en contra de la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Representantes de 18 organismos civiles respaldaron la permanencia del actual órgano electoral y advirtieron del costo político que tendrán que pagar quienes atenten contra su autonomía e independencia.
La presidenta del capítulo Yucatán del Frente Cívico Nacional, Ana Rosa Payán Cervera, señaló que se quiere imponer una reforma regresiva con la finalidad de controlar a un árbitro que resulta incómodo.
“Se pone en riesgo la plena vigencia de nuestros derechos políticos” afirmó la ex alcaldesa meridana.
Según se expuso en un posicionamiento, de no lograr la aprobación de la reforma constitucional, se utilizaría el proceso de nominación de cuatro consejeros del INE – que debe iniciarse en unos días- para imponer a personas afines al partido gobernante.
Patricia McCarthy Caballero del Frente Cívico Familiar alertó sobre el riesgo de modificarse la legislación secundaria en materia electoral para permitir que la Secretaría de Gobernación controle el padrón electoral, quitando esa atribución fundamental al INE.
“Esto pondría en riesgo los datos personales de millones de mexicanos y abriría la puerta para su uso con fines electorales en beneficio de determinado partido político” se expuso.
Los voceros de las organizaciones anticiparon que, de ser necesario, emprenderán más movilizaciones para defender al INE.
El colectivo está integrado por: el Frente Cívico Nacional; Frente Cívico Familiar; Poder Ciudadano; Misión Rescate México; Colectivo 4 de Julio; Uniendo Caminos; Donando Sangre, Compartiendo Vida; Conciencia y Derechos Humanos, A.C; Red Pro Yucatán; Frente Nacional por la Familia; Unión Nacional de Padres de Familia; Salvemos una Vida; Cáritas Yucatán; CEFIM; Laicos Unidos por el Bien Común; Compartir Caridad; LASEC y Más Humano, A.C.