Ciudad de México, 12 de enero de 2022.- La Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano designó en votación unánime a Abigail Uc Canché como secretaria de Pueblos Originarios.

En sesión ordinaria efectuada en formato híbrido presencial-online, las y los integrantes de la Coordinadora Ciudadana destacaron el perfil y antecedentes de la ex candidata a diputada federal como representante, promotora y defensora de los derechos de los pueblos originarios, actividades que seguirá efectuando ahora a nivel nacional, desde su nueva responsabilidad.

Datos Curriculares

Nació en Telchaquillo, Tecoh, Yucatán, en 1961. Es licenciada en Derecho por la UADY, certificada en Interpretación oral de la lengua maya al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia.

Presidió la Federación Nacional de Unidades Agroindustriales de la Mujer, organismo filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Fue secretaria de Acción Femenil, así como secretaria de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Yucatán.

Ha sido consejera del Sector Social en el Instituto Nacional de Mujeres; representante del Gobierno del Estado de Yucatán ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También fue directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.