Mérida, Yucatán; 16 de marzo de 2021 (ACOM).- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperan que sea oficial el cierre temporal de las zonas arqueológicas para evitar aglomeraciones este fin de semana.

Según Daniel Vega Zepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), solo se notificó el cierre de Chichén Itzá, del 20 al 22 de marzo, algo que corrió por cuenta de la dirección de dicho sitio y no del centro INAH Yucatán, el cual no les ha informado sobre esto y otras medidas que se tomarían los próximos días.

En el caso de Chichén Itzá, se informó primero a los prestadores de servicios sobre el cierre antes que, a los trabajadores, lo que orilló a esta agrupación a solicitar al delegado del INAH, Eduardo López Calzada, les precise las medidas que se tomarán sobre los eventuales cierres.

Señaló que existe la posibilidad de que también haya cierres en otras 4 zonas arqueológicas que también tienen una importante afluencia durante el inicio de la primavera.

«Presuntamente se unirá Dzibilchaltún y las zonas arqueológicas que podrían cerrar este 20, 21 y 22 son Izamal, Mayapán y Uxmal», externó.

Vega Zepeda mencionó que, si bien los trabajadores no han dejado de laborar pese a que un 95% de estos se encuentra dentro de la población vulnerable a coronavirus, consideran que es necesario que haya medidas para evitar exponerlos a aglomeraciones.

Tanto el INAH como el gobierno estatal determinaron que al menos en Chichén Itzá no se permitirá el acceso de visitantes este fin de semana, debido a que miles de personas acuden a «recibir la primera».