Mérida, Yucatán; 13 de noviembre de 2019 (ACOM).- La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, aplaudió la propuesta del Poder Judicial de modificar el Código de Familia de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario y adopción, así como en otros temas.

En entrevista, la legisladora aseguró que la medida es acertada por parte de los magistrados, pues reiteró que se trata de derechos que no están siendo atendidos.

Señaló que su partido está a favor de la protección de los derechos de las parejas del mismo sexo, al tiempo que reiteró su apoyo a la propuesta.

Por su parte, el presidente de la Mesa directiva del Legislativo, Enrique Castillo Ruz, admitió que es probable que dicha propuesta no pueda ser turnada en el actual período ordinario de sesiones.

«Hay posibilidades de que no se de. Así como que si. Todo va a depender de cómo se manejen los procesos», dijo.

«No tanto por parte del Pleno porque le hemos dado curso de una manera oportuna a las iniciativas, pero en las comisiones, ahí si se trabaja de acuerdo a las prioridades que tengan», apuntó.

Aunque negó ofrecer una opinión respecto a la medida, dijo que en el proceso legislativo, la mesa directiva la turna a una comisión, quien analiza y avala el dictamen.

A su vez, se turna al pleno y se realiza una votación del dictamen, es aquí donde se requiere el apoyo de las dos terceras partes, es decir, 17 legisladores.

En un momento dado que no alcance la mayoría, se retorna a la comisión para que se enriquezca o modifique y retorne al pleno. En la comisión, tienen 45 días para dictaminar.