Oxkutzcab, Yucatán; 05 de junio de 2020 (ACOM).- Cientos de viviendas en el municipio de Oxkutzcab, al sur de Yucatán, se vieron afectadas debido a la acumulación y arrastre de agua desde los cerros que se encuentran en esta comunidad, propiciadas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Esta situación generó importantes inundaciones en prácticamente todo el municipio, en algunos casos, con el agua hasta la cintura.

La familia Baeza Dzib se las tuvo que ingeniar para resguardarse, aunque no todas sus cosas salieron ilesas, según mencionó Elmer Baeza.

“Allá en la casa donde duerme mi mamá, tuvimos que desalojarla y traerla acá que es una parte más alta. Aún así el agua subió y tuvimos que llevarla a un albergue temporal”, dijo.

Según un informe del municipio de Oxkutzcab, unas 15 mil personas se vieron afectadas por esta situación tanto en la cabecera municipal como en sus comisarías, con daños en sus viviendas, así como pérdida de su patrimonio.

Vecinos que habitan en calles del centro de este municipio, tuvieron que apoyarse entre sí para poder sacar sus pertenencias y acomodarse en un sitio seguro, en tanto reduce el nivel de agua.

“De hecho, todas las familias, los vecinos y todo están viendo y están preocupados por lo mismo. Nos está golpeando una parte lo que es el COVID-19 y nos termina de golpear esto, o sea, nuestra economía para abajo”, aseguró Elmer Baeza.

Otro vecino, Wilberth Kuk, dijo que desde ayer permanece en vela, vigilando que los amantes de lo ajeno no visiten su casa, la cual tuvo que dejar debido a la inundación.

“Lo que se pudo rescatar y lo demás lo llevamos con la vecina y ya, no dormí, viendo que no vayan a venir otros que no conocemos a agarrar algo que no son de ellos”, externó.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, Oxkutzcab alcanzó una precipitación de más de 300 mililitros en tan solo 24 horas, situación que dejó una estela de afectaciones a los vecinos.