Kanasín, Yucatán, 15 de junio de 2022 (ACOM). – Madres y padres de familia de la escuela “Víctor Manuel Martínez Herrera” cerraron el plantel para exigir la destitución de la directora Karime Castañeda Cruz ya que existen dudas sobre el manejo de los recursos asignados por el programa federal “La Escuela es Nuestra”.
Desde temprano, los inconformes colocaron cadenas y candados en las rejas del colegio para impedir el acceso del alumnado hasta que algún representante de la Secretaría de Educación los escuche.
Según explicaron, desde noviembre del año pasado se asignaron 500 mil pesos para diversas mejoras escolares, pero no se les informó sobre la integración del comité respectivo.

La directora adujo que por la pandemia no hubo oportunidad de convocar a la sociedad de padres de familia por lo que de manera discrecional se conformó el grupo que dispondría del dinero.
Cuando empezaron a notar las primeras obras, le solicitaron información y se las proporcionó de manera escueta, sin ofrecer detalles.
Claudia Chan, una de las inconformes, explicó que reiteradamente le han pedido más datos, pero se los ha negado.
“Sabemos que esta acción (el cierre) afecta a nuestra hijas e hijos, pero es necesario que se tomen cartas en el asunto porque no podemos permitir que esté al frente de la escuela alguien que no nos da voz, ni información” expuso.
La entrevistada aseguró que existe inconformidad en más de 300 madres y padres que forman parte de la comunidad escolar del plantel que se localiza en el fraccionamiento Villas de Oriente.
Además, la señora Chan dijo que trascendió que Castañeda Cruz tiene conflictos con el personal docente, sin contar que se ausenta por largos periodos de la escuela.
El programa “La Escuela es Nuestra” fue creado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean los padres de familia quienes definan las obras y manejen los recursos para las mismas.