Izamal, Yucatán; 6 de agosto de 2021 (ACOM).- Unos 351 ejidatarios que asistieron a la asamblea convocada por el comisario Teobaldo Pat May firmaron los acuerdos de ocupación previa de la superficie de 14.56 hectáreas de tierra para el proyecto del Tren Maya.

La reunión se llevó a cabo esta mañana en la que se entregaron dos cheques, uno de 2 millones 875 mil pesos y otro de 562 mil 186 pesos con 84 centavos como parte de otro convenio de bienes distintos a la tierra.

Entre los puntos acordados también estuvo la integración de un comité conformado por ejidatarios, los cuales surgieron a propuesta de la asamblea a fin de que este vigile la correcta entrega de los recursos económicos del primer cheque.

En la reunión tomaron la palabra Felipe May Uitzil y Gelasia Pat quienes hicieron hincapié sobre las accidentadas negociaciones del despacho Barrientos y Asociados en el que la información fue poco clara y por la cual siempre se le pidió a Fonatur que existiera una mayor información sobre el proyecto y todo lo relacionado a la entrega de la indemnización.

Incluso llegaron a sugerir que de no haber un pago en efectivo no estarían en disposición de firmar ningún acuerdo, algo que se resolvió después de un intenso dialogo de aclaraciones en donde salió a relucir la desconfianza de la gente en la representación gubernamental.