Mérida, Yucatán a 4 de octubre de 2022.  En el marco de la conmemoración del “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”, el Ayuntamiento de Mérida realizó el encendido de luces en color rosa del Palacio Municipal y el Monumento a la Patria, con el objetivo de visibilizar la importancia de la lucha permanente para prevenir este padecimiento que afecta principalmente a las mujeres.

El evento que tuvo lugar en la Plaza Grande fue presidido por la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha. Junto con ella asistieron Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate IAP; Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal; la diputada local Karem Achach Ramírez y María Fernanda Vivas Sierra, regidora presidenta de la Comisión de Salud.

En su mensaje, Diana Castillo refrendó el compromiso del Ayuntamiento para seguir fomentando programas y acciones que ayuden a la prevención y tratamiento del cáncer y otras enfermedades canalizándolas a instituciones de salud con las que se trabaja de manera coordinada.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar de la mano con las organizaciones civiles lo que ha permitido generar acciones para trabajar por y para la salud de toda la ciudadanía.

En su intervención, Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate IAP, reconoció el interés, esfuerzo y la participación del Ayuntamiento de Mérida para difundir la importancia de cuidar la salud y detectar a tiempo el cáncer de mama entre la población meridana.

“Sabemos la importancia que tiene trabajar en conjunto sociedad civil y gobierno para crear mejores y grandes cosas a beneficio de las mujeres que más lo necesitan, por eso aprovecho para agradecer al Ayuntamiento de Mérida por todo el apoyo que nos han brindado para que la fundación pueda llegar a más personas en el municipio”, expresó.

A su vez, la directora Del DIF Municipal, Silvia Sarti González, explicó que la prevención en materia de salud sin duda seguirá siendo la herramienta más útil y efectiva para evitar enfermedades de trascendencia que afectan no solo la vida de quien la padece sino de toda la familia que la acompaña.

“El valor de la prevención y detección oportuna del Cáncer de mama y otras enfermedades es el cimiento para una vida plena y desde la Dirección de Salud y Bienestar, a petición del Alcalde Renán Barrera, sobre todo en este mes reforzamos con más ahínco las acciones cotidianas acercando a la ciudadanía estudios de mastografía, por eso durante octubre, el equipo móvil estará aquí en la Plaza Grande ofreciendo su servicio sin costo”, enfatizó.

Asimismo, recordó que en los 25 módulos médicos existentes en las colonias y comisarías, se estará ofreciendo servicios de exploración mamaria, primer paso para la detección.

 “En el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), en el sur de la ciudad, se cuentan con servicios integrales que incluyen mastografías, ultrasonidos ginecológicos, consulta de psicología, nutrición y odontología; detecciones de VIH, azúcar elevada en la sangre, presión arterial, medición de peso y talla, entre otros”, abundó.

En el marco evento, Rubén Parra Polanco, director de la fundación Tócate, impartió una plática sobre la concientización y la importancia que tiene la autovaloración para detectar el cáncer mamá a tiempo.

Asimismo, Emi Navarro Soberanis, compartió con los presentes sus vivencias, así como parte del proceso que atraviesa ante este padecimiento.

Las actividades del mes de octubre que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mérida, tienen como propósito concientizar y recordar a la población la importancia de la autoexploración como mecanismo para la detección temprana de la enfermedad.

En esta ocasión no sólo se desea concientizar a las mujeres, sino a los hombres también, ya que esta enfermedad afecta también a hombres, y para que también se concienticen del apoyo que requieren las esposas cuando están pasando por esta enfermedad.

Al evento, asistieron regidoras, regidores, directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida, así como embajadoras y embajadores de la fundación Tócate, representantes de organizaciones civiles y público en general.