Mérida, Yucatán; 12 de mayo de 2021 (ACOM).- La pandemia por coronavirus vino a darle un vuelco a la percepción que tiene la ciudadanía sobre el rol que desempeñan los profesionales de enfermería.

Quienes se desempeñan en esta labor, afirman que, pese a sufrir linchamientos sociales y agresiones ante la ignorancia de la gente en torno a la enfermedad, hoy las personas tienen un mejor concepto de las y los enfermeros.

«Lamentablemente se dieron muchos casos de odio hacia los enfermeros, pero yo pienso que esto vino a ser un parteaguas para que reconozcan la labor de enfermería, no solo a nivel mundial, sino a nivel nacional», dijo Alberto Felipe Sonda, enfermero especializado en el área quirúrgica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

«La sociedad ya se dio cuenta que un enfermero es un profesional con autonomía, capaz de sobrellevar un proceso de salud-enfermedad», externó.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo, se conmemora el trabajo y sobre todo, la entrega del personal que labora en esta área quienes día a día brindan sus conocimientos y su pasión para la atención de quienes se encuentran internados en algún hospital.

Cabe mencionar que, según el Colegio de Profesionales en Enfermería de Yucatán, al menos 5 mil egresados de esta disciplina laboran en el estado, de los que el 80% son mujeres y el 20% son hombres, quienes se desempeñan tanto el sector público como el privado.

Estos mismos profesionales están conscientes de la responsabilidad que conlleva y, sobre todo, de la importancia de brindar el mejor servicio para sus pacientes.

«Como cualquier otra disciplina, requiere conocimiento, requiere de habilidades, pero también requiere de ese plus, de tener calidad, de tratar de que las personas se sientan lo mejor posible. No solo es hacer una actividad, sino hacerla con conocimiento, con seguridad y hacerla con mucha empatía», aseguró Flor Méndez, enfermera especialista en el área de oncología del HRAEPY.

Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de salud es el tema acuñado para esta efeméride en el 2021, con el que se busca mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica.