Mérida, Yucatán a 23 de diciembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.C.V. y R.V.C. por el delito de homicidio calificado cometido en grado de tentativa y en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Tahdziú, en agravio de J.A.Y.Y.

Tras la agresión se inició la investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 90/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre, cuando los dos imputados, junto con otra persona que se encuentra bajo investigación, se acercaron a la víctima, quien se percató de sus planes, por lo que intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado cuando ingresó a un predio de la calle 16 por 13 y 15 de la citada localidad, donde lo agredieron con un machete para después retirarse del lugar, dejándolo malherido.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención de los acusados y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba y argumentos para solicitar la vinculación a proceso de los encausados, quienes pidieron la ampliación del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 27 de diciembre.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva cautelada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el  proceso.