Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2020 (ACOM).- “Sería un riesgo para la salud de los yucatecos y los mexicanos, el hecho de llevar a cabo un riesgo internacional con la asistencia de 9 mil personas, varios extranjeros entre ellos”, afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Luego de participar en la rueda de prensa en la que se anunció el aplazamiento del Tianguis Turístico 2020, el líder empresarial señaló que la decisión se tomó con una actitud responsable y basada en la demanda de garantizar la salud de las personas.

“Lo único que cambiará es que se aplaza hasta septiembre. Incluso, coincide en que los eventos del equinoccio, también se pueda disfrutar de los espectáculos en otoño”, dijo.

“De común acuerdo, iniciativa privada y autoridades, de manera responsable, estimamos que lo más responsable era atender la información del riesgo que tendría para el contacto y posponer este evento. No se está cancelando, solo se está posponiendo”, reiteró.

Dijo que desde que el fenómeno del coronavirus empezó a expandirse, en todo momento se estuvo atendiendo la situación, al tiempo que reiteró que México se encuentra en fase uno, por lo que no hay cancelación de eventos masivos.

Es previsible que los mexicanos que pensaban viajar al extranjero, cambien sus vacaciones a destinos nacionales para compensar la falta de visitantes que no viajarán de otros países.

Dijo que, sí habría afectaciones económicas para los participantes, aunque señaló que era necesario atender la demanda en torno a la salud.

“La afectación económica, comparada con el riesgo pasaría a segundo término. Desde luego que va a tener un costo, pero se le está pidiendo a los participantes, tanto a los prestadores de servicio como a los organizadores, que sean solidarios porque esta es una causa mayor no prevista imposible de contemplar y que se está presentando”, comentó.

Sin embargo, reconoció que en general, hay una disminución de reservaciones, junto con un 20% de cancelaciones de turistas internacionales, debido al coronavirus, aunque señaló que, debido a la época de Semana Santa, por el porcentaje de personas que viajan, se espera que no haya una afectación para la derrama económica.

De igual manera, remarcó que la agrupación que encabeza continuará promoviendo las acciones de salud en la ciudadanía.

“La Concanaco forma parte de quienes piden las medidas preventivas. Las empresas están aplicando y dando difusión. Esto es parte de que las medidas de prevención, pues el número de casos es menor en comparación con la cantidad de personas. Aprendimos la lección y estamos tomando las medidas de prevención. Estamos atentos”, apuntó.