Mérida, Yucatán; 22 de julio de 2019 (ACOM).- Una pareja de jóvenes del mismo sexo, oriundos de Motul contrajeron hoy matrimonio, y pidieron al Congreso de Yucatán ser “eficientes” en su labor y aprobar las uniones de este tipo, de modo que se puedan evitar diversos trámites para lograrlo.

En su cuenta de Facebook, Iván Avilés, subió una publicación en el que daba cuenta de su matrimonio con Geovanni Pech Yam, el cual acompañó de diversas fotografías entre las que se observa a ambos con su acta de matrimonio, en el que también dirigió un exhortó al Legislativo para hacer lo propio con el matrimonio igualitario.

“Después de muchos años legalmente casado. Son emociones encontradas. ¡Gracias a todos amigos!”, se lee en el texto.

“Por otro lado deseamos que el Congreso Yucatán sea eficiente en su labor y de una vez por todas legalicen el #matrimonioigualitarioenyucatan y no pasar por litigios legales. Todos tenemos derecho hacer felices”, refirió.

Ambos jóvenes son oriundos de Motul, por lo que sería la primer pareja del mismo sexo de este municipio que decide casarse, aunque finalmente lo hicieron en Mérida.

Como se ha informado, más de 90 parejas han accedido al matrimonio en Yucatán mediante amparos promovidos en juzgados federales para lograr que el Registro Civil del estado legalice su unión, pues oficialmente esto no está permitido.

En cuanto a la labor del Congreso, en las dos ocasiones en las que se ha abordado el matrimonio igualitario, se ha votado por mayoría en contra por lo que hasta ahora no ha hecho oficial que las parejas del mismo sexo puedan casarse sin recurrir a amparos.