Mérida, Yucatán; 11 de marzo de 2021 (ACOM).- Desairan el proyecto del gran parque “La Plancha”, el cual no formaría parte de la propuesta de la construcción de la estación y oficinas centrales del Tren Maya en Mérida.

Según Félix Rubio Villanueva, representante del colectivo que promueve este parque, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que convocaría una licitación para elaborar un proyecto, lo que en primera instancia no tomaría en cuenta la propuesta de vecinos y especialistas, elaborada desde el 2015.

“Y que además de desestimarlo, vamos a convocar para que empresas de mejor rango participen. Bueno, habría que ver de mejor rango a la UNAM, a la UADY, también participó el Cinvestav, el Instituto Tecnológico de Mérida, no solo somos 4 o 5 vecinos de la plancha los que estamos participando”, externó.

Informó que, en la zona de la plancha, que alguna vez albergó la estación central de trenes de la urbe, comprende una superficie de 37 hectáreas, de las que 26.9 podrían ser susceptibles a ser parte de este proyecto, cuyo fin último era el de crear un pulmón importante para Mérida y, sobre todo, el parque más importante de esta zona del país.

El representante del colectivo Gran Parque de la Plancha aseguró que no está en contra de que se licite el proyecto para esta zona, aunque reiteró su descontento con la instalación de las oficinas del Tren Maya, pues no habría espacio para un mega proyecto ecológico.

“Ahí le van a quitar fácil, unas 5 o 6 hectáreas, cuando analizas el estacionamiento, los servicios, las oficinas corporativas y la estación, va a ser un área enorme la que nos van a quitar y nos van a dejar con un parquecito de 7 u 8 hectáreas, no. Nosotros queremos la totalidad de las hectáreas”, apuntó.

Se informó que se buscará entablar un canal de diálogo directo con Fonatur para darles a conocer la propuesta del parque, pues consideran que este sería un gran aliciente para la capital yucateca.