Mérida, Yucatán; 22 de septiembre de 2022 (ACOM).- El bloqueo de una calle en la colonia Alcalá Martín, en el norte de Mérida, generó tensión entre trabajadores jubilados de Pemex y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Y es que los quejosos, mantienen un bloqueo sobre la calle 60 por 31 de dicha colonia, justo frente al Consulado de Estados Unidos, exigiendo atención médica para cientos de adultos mayores, aunque los agentes del orden acudieron a solicitarles su retiro de la vía, a lo que estos se negaron, y la tensión se generó.

De hecho, uno de los manifestantes, se despojó de la playera para mostrar el marcapasos con el que cuenta, ante la falta de atención que les aqueja desde hace años.

«Hay una marcada puntualidad para asesinarnos o qué. Yo le sugiero y le pido al señor licenciado, Andrés Manuel, que recapacite y nos voltee a ver», externó Pedro Morales Gómez, jubilado de 86 años de edad.

«No es posible que digan que hay atención médica si no es cierto. Que nos vean a nosotros», apuntó.

Debido al intenso calor, el adulto mayor tuvo que ser atendido por paramédicos de la policía estatal, pues se temía que su salud se viera comprometida por el esfuerzo, en tanto que observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registraban los acontecimientos.

En tanto, otros manifestantes colocaron una manta para cubrir la vía, lo que los oficiales buscaron evitar, lo que desató más tensión, aunque no pasó a mayores.

Los quejosos insisten en que se violaron sus derechos al no tener acceso a la salud, aunque los policías trataron de explicar que también se afectaba a terceras personas.

«Vamos a respetar el 6 constitucional. Respeten el derecho de las otras personas, pero no lo entienden. Lo que tenemos que ver son los derechos de las personas. Si está usted hablando de vida, señor, esta es una calle primaria, es paso de ambulancia, paso para hospitales y si habla de vida no lo haga a un lado», apuntó Miguel Suaste, comandante del Sector Centro de la SSP, mientras era cuestionado por los quejosos.

Tras varios minutos de tensión, los ánimos se calmaron y los adultos mayores se colocaron a un costado de la vía, aunque insisten en que se mantendrán en pie de lucha hasta que directivos de Pemex les brinden la atención que requieren.