Mérida, Yucatán; 10 de noviembre de 2020 (ACOM).- Periodistas yucatecos externaron su indignación en torno a los recientes hechos de ataques en contra de comunicadores en el país, al tiempo que exigieron a las autoridades detener este tipo de atropellos.

Varios reporteros locales se manifestaron de manera pacífica este día en la Plaza Principal de Mérida, en donde se hizo extensivo el llamado para condenar y combatir la ola de violencia en contra de sus compañeros de profesión que han sido víctimas de homicidio y agresiones.

«De acuerdo con el portal respuestacivica.org.mx desde el año 2007 a la fecha han sido asesinados 132 periodistas y se encuentran desaparecidos 14 más. Tan solo en el periodo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, 15 comunicadores han perdido la vida de manera violenta», externó Oscar Rodríguez Hernández, quien se encargó de portar la voz de los manifestantes.

En su discurso, el periodista recordó que el más reciente asesinato de un comunicador ocurrió apenas ayer en Salamanca, Guanajuato, cuando Israel Vázquez Rangel, fue abatido mientras realizaba la cobertura de una nota periodística en esta ciudad, al parecer, por miembros del crimen organizado.

«La tentación de los grupos de poder agredir físicamente a los y las periodistas está cada vez más cerca de Yucatán, no lejos de aquí en Cancún, Quintana Roo, Cecilia Solís y Roberto Becerril, fueron agredidos a balazos por policías que reprimieron una manifestación de mujeres contra el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado», refirió en torno a los comunicadores agredidos anoche.

Dijo que también fueron golpeados por los policías: Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse.

«Desde aquí queremos exponer nuestra indignación por esta nueva ola de violencia y pedimos a todos los niveles de gobierno que condenen este tipo de agresiones contra los y las periodistas», apuntó.