Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020 (ACOM).- Perseguir de oficio el maltrato animal en Yucatán, tras las constantes denuncias de ataques perpetrados los últimos días en el estado, es una reforma que ya se valora en el Congreso del Estado.

Según el legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, es necesario modificar la Ley de Protección a la Fauna del Estado, de modo que este tipo de delitos puedan ser perseguidos por las autoridades sin la necesidad de que haya una denuncia ciudadana.

“Queremos cambiarle una parte a esta ley que nosotros la hicimos en 2013 pero al día de hoy queda muy corta, y es cambiarle el tema de que sea bajo denuncia ciudadana para que la autoridad pueda actuar en flagrancia, qué significa esto, que va a ser mucho más rápida y más efectiva porque no vamos a necesitar una denuncia”, explicó.

Hay que recordar que actualmente, hay un incremento en los reportes de ataques a animales domésticos en varios puntos de Yucatán, lo que ha causado consternación en la sociedad, la cual ha exigido sanciones para los responsables.

La propuesta de la bancada del Partido Verde es que la autoridad también acceda a la información por medio de denuncias hechas en redes sociales.

“Le vamos a dar facultades a las autoridades para que ellos puedan meterse en redes sociales y todas las plataformas electrónicas para hacer investigaciones porque ahí va de la mano el maltrato animal, con el tráfico de animales y todo este tipo de cosas. Se metería en un paquete y estaríamos atacando este tipo de actos”, externó.

Se informó que una eventual reforma a la Ley de Protección a la Fauna se presente en el mes de septiembre.