Progreso, Yucatán; 27 de julio de 2020 (ACOM).- Pescadores foráneos no podrán laborar en costas del puerto de Progreso, pues no se les permitirá el acceso a este municipio.

Lo anterior fue anunciado por el Ayuntamiento de este municipio como medida para evitar potenciales contagios de coronavirus, lo cual fue solicitado por el sector pesquero de la comunidad, en vísperas del inicio de la pesca de pulpo.

“La disposición lo están haciendo por motivos de salud para que no ingrese gente que posiblemente esté infectada y no se pueda controlar, la otra parte es que no hay suficiente gente. Para poder tener y que vayan en las lanchas a pescar”, informó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Yucatán.

Desde hace varios días, pescadores y comerciantes de Progreso y otros puertos, como Chuburná y Chicxulub solicitaron a autoridades municipales la posibilidad de evitar que personas de otros estados participen en la pesca del molusco, lo cual ya fue aprobado.

Aunque la medida es bien vista, los empresarios pesqueros afirman que podría haber escasez de mano de obra, conforme avance la pesca de pulpo.

“Existe el riesgo de no tener suficiente gente para poder pescar el octópodo. La disposición ya está, yo creo que es una buena disposición pero nos puede traer ciertas especificaciones a la hora de pescar”, externó.

La captura del pulpo iniciará el 1 de agosto y según algunas previsiones, no se espera que haya una gran cantidad de pescadores tras este producto debido al bajo precio que se pagaría en las congeladoras.