Mérida, Yucatán; 17 de julio de 2019 (ACOM).- Dirigentes del Partido del Trabajo (PT) exigieron hoy la renuncia de los diputados morenistas Miguel Candila Noh, Luis Hermelindo Loeza Pacheco y Leticia Euán Mis por considerar que “son una vergüenza” para el partido por haber votado en contra del matrimonio igualitario.

En rueda de prensa, el delegado petista en la entidad, Francisco Rosas Villavicencio, junto a los integrantes de la directiva estatal, Winston Tamayo Escalante y Santiago Alamilla Bazán, criticaron también el voto en pro del endeudamiento de 2 mil 620 millones de pesos de los legisladores Miguel Candila Noh y Luis Hermelindo Loeza.

Rosas Villavicencio tachó de vergonzoso lo ocurrido en la sesión ordinaria del lunes pasado, en la cual se desechó por mayoría la iniciativa del exgobernador Rolando Zapata Bello que pretendía eliminar los párrafos primero y segundo del artículo 94 de la Constitución Política del Estado que condiciona el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.

“En el Partido del Trabajo reprobamos de manera categórica el actuar de los diputados que se rehusaron a realizar el trabajo para el que fueron electos y decidieron anteponer sus filias y fobias personales al respeto de las garantías y derechos humanos de la comunicad LGBTTTIQ”, aseveró.

El dirigente del PT consideró que los legisladores que votaron en contra anteponiendo su “ignorancia y doble moral”, negando importantes derechos para la comunidad de la diversidad sexual.

“No es solamente el hecho de que una pareja del mismo sexo pueda acceder al matrimonio para unir sus vidas como lo puede hacer cualquier pareja heterosexual, que ya por sí misma reviste una gran importancia, sino también el poder tener la tranquilidad del derecho de propiedad de los bienes que se acumulen entre ambos o el poder de decisión de acompañamiento en las enfermedades de su pareja”, dijo.

Consideró que los 15 legisladores del Congreso local que dieron su negativa para que personas del mismo sexo contraigan nupcias por la vía civil tienen “muy poca vergüenza”, pues además de negar ese derecho, presionaron para que se votara en “lo oscurito”.

“Nuestro reconocimiento para los diputados que emitieron su voto a favor y decidieron que es más importante defender y garantizar los derechos humanos que actuar de acuerdo a ideologías personales y egoístas”, agregó..

Indicó que, en particular, los diputados de Morena, instituto con el que constituyeron una alianza en las últimas elecciones locales actuaron como subordinados de “poderosos intereses, blanquiazules y traicionaron la confianza de los ciudadanos y de aquellos que les dieron sus votos”.

“Creemos que no nos representan y queremos ante la opinión pública pues pedirles y solicitarles la renuncia a su cargo como diputados de esta coalición, pretendiendo que le den la oportunidad a su suplentes de resarcir el daño que le han hecho a la sociedad yucateca, porque no nos representan, porque van en contra de los principios que nuestro compañero presidente nos ha inculcado durante este proceso que son no mentir, no robar y no traicionar”, finalizó Rosas Villavicencio.