Hunucmá, Yucatán, 23 de agosto de 2022 (ACOM). -Con lágrimas en los ojos, la señora Sandra May Cauich, relató que su hija Lila, de tres años de edad, padece de sordera sensorial profunda bilateral por lo que requiere de un implante coclear con valor superior a los 790 mil pesos, pidiendo ayuda de la sociedad.
Por ello, su primera opción fue acudir al Ayuntamiento de Hunucmá para hablar con la alcaldesa Marisa Franco, pero fue imposible y solo la atendió el director de salud, quién le dijo tajantemente “no hay dinero”, explicando que ella no quiere dinero, sino que la canalicen con alguna dependencia o gestionar la operación, por parte de la autoridad municipal.
La angustiada madre de la pequeña Lila narró que se encuentra desesperada pues le es imposible pagar esa suma de dinero, por ello recurre a la sociedad para que la ayuden y así su hija pueda escuchar ya que según relató los médicos le aseguraron que, una vez cumplidos los cinco años de edad, la niña ya no puede ser candidata a la cirugía por lo que no podrá oír de por vida.
May Cauich mencionó que con esfuerzo y la ayuda de algunas de sus amigas logró juntar un dinero para llevar a Lila a un médico particular donde le realizaron varios estudios que determinaron el diagnóstico antes señalado y desde entonces se acercó a varios hospitales públicos en los que le señalaron que en Yucatán no se hace la cirugía de implante coclear.
Desde Hunucmá se trasladó hasta el CRIT Yucatán con la esperanza de que al menos revisen a su hija, pero sólo le dijeron que no pueden hacer nada por ella.
Detalló que con sus amigos averiguaron de la existencia del Centro de Implantes Cocleares ubicado en la ciudad de Monterrey y contactaron a la fundación del Instituto Otológico, que les pidió enviar los estudios clínicos para emitir una segunda opinión médica, pero fue la misma: se requiere la cirugía.
Por ello la madre de familia hace un llamado a la sociedad en general para que ayuden a su pequeña hija Lila de 3 años y la ayuden para reunir los 700 mil pesos que necesitan.
La señora puso a disposición la cuenta Banamex 5204165812518490 o si bien gustan pueden llevarlo personalmente en su domicilio ubicado en la calle 25 x 28 y 30 del centro de Hunucmá o contactarla al teléfono celular 9994217944.
“No importa si es de un peso o en especie para rifar u organizar eventos para recaudar toda la ayuda y así juntos logremos que Lila pueda escuchar” finalizó la entrevistada.