Mérida, Yucatán; 5 de octubre de 2021 (ACOM).- El sector construcción de Yucatán urgió sobre la importancia de incrementar la inversión pública en acciones de infraestructura que permitan el empleo de compañías locales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, hizo un llamado a los legisladores federales de la entidad para que estos puedan asignar recursos que permitan la ocupación de las empresas que se dedican a acciones de infraestructura pública, pues mencionó que estas atraviesan por una complicada situación económica que las tiene al borde de desaparecer.

«El problema que tenemos es que muchas empresas constructoras por su dinámica estaban totalmente enfocadas en este tipo de obra. La tarea es buscar esa transición en el área comercial de esas empresas para que puedan tener oportunidades en el sector privado», apuntó.

Aguilar Baqueiro mencionó que desde hace 10 o 12 años la inversión pública ha venido a la baja, aunque en últimas fechas, la situación «ha venido en caída libre», por lo que el sector que encabeza ha estado subsistiendo del sector privado, el cual genera inversiones que permiten ocupar a gran parte de las empresas locales.

«Tenemos que celebrar la confianza que tiene la IP en Yucatán. También, lo que necesitamos, es que este sector que tenía dependencia de la obra pública, pueda tener una transición hacia la inversión privada. Estas son las micro y pequeñas que se han logrado mantener, pero están atravesando una situación difícil», explicó.

En general, informó que la inversión privada sostuvo al sector a lo largo del año por lo que se espera tener un cierre de año mejor a lo registrado en el 2020.