Mérida, Yucatán; 24 de febrero de 2023 (ACOM).- Llaman a los ciudadanos a involucrarse en las acciones de defensa de los órganos electorales, como garante de la democracia en Yucatán y México.
En vísperas de la realización de las movilizaciones en favor del voto y en contra del Plan B de la reforma electoral, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, reconoció que existe un riesgo para el país en general que se pretenda quitar atribuciones al Instituto Nacional Electoral y desaparecer a los órganos electorales locales.
«Es importantísimo que los jóvenes que no han vivido todo lo que ha costado la lucha democrática de las instituciones de México, conozcan esa historia y creo que el llamado más sentido de quienes hoy estamos luchando por la democracia, es a ellos. Hoy, el peligro es precisamente ese, perder el sentido social, cívico y la participación ciudadana», explicó.
Cabe recordar que el Senado de la República ya aprobó el llamado Plan B de la reforma electoral del gobierno federal, sobre la que ya pesan diversas controversias y recursos legales.
Lozano Poveda remarcó que es deber de los ciudadanos defender a las instituciones que han sido garantes de los derechos electorales.
«No debemos dejar que nadie decida por nosotros. Siempre hemos dado batalla porque los votos que se emitan sean respetados y la autoridad que se elija sea la que nos represente», externó.
«Quizá a los jóvenes no les parezca importante lo que estamos viviendo porque no han vivido la represión de no poder elegir a sus gobernantes, de no poder hacer su voto porque han contado con instituciones sólidas que han garantizado eso», remarcó.
Insistió en que la ciudadanía no puede permitir que las instituciones de gobierno se apoderen de las instituciones electorales y se regrese 40 años el reloj democrático de México.