Mérida, Yucatán; 27 de noviembre de 2019 (ACOM).- Los secretarios estatales tendrán que explicar los motivos de los posibles nuevos impuestos que tendría Yucatán para 2020, advirtió la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Legislativo, Silvia López Escoffié.

La legisladora dijo que, aunque no conoce a fondo el proyecto del presupuesto para el próximo año, se habla de nuevos gravámenes para el estado, los cuales requieren una explicación directa para conocer su trasfondo.

Aseguró que la prioridad de su bancada en las discusiones serán los ciudadanos.

“Se habla de un impuesto a los hoteles que es altísimo, creo que allá hay que tener un foco rojo. En cuanto a la seguridad acabamos de dar un crédito para ello y pedir más dinero, entonces, habría que estar analizando”, dijo.

“También tenemos que aclarar porque se pasaron todos los elementos de salud a Desarrollo Social (el programa Médico 24/7) que debe de tener un porqué”, señaló.

Asimismo, refirió que el tema del posible cambio de placas para el 2020, tendrá que verificarse si viene en el presupuesto y en qué medida.

“Estábamos sacando la cuenta y hoy te puedo decir que, si hay un reemplacamiento en Yucatán, debe de haber mil millones más. Tendrán que explicarnos qué se hará con este recurso”, aseveró.

Crítico que se haya aplicado una reducción al presupuesto para turismo el próximo año, lo que contrastó de nuevo con el posible nuevo gravamen para los hoteleros.

Señaló que, para esta ocasión, no es esperan discusiones importantes en torno al paquete fiscal, aunque reiteró que se hará un análisis profundo.

El paquete fiscal fue turnado hoy a comisiones, con lo que inicia el proceso legislativo en torno a este, teniendo como fecha límite para su aprobación hasta el 15 de diciembre.