Mérida, Yucatán; 19 de noviembre de 2019 (ACOM).- Representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en esta región del estado aseguran que el proyecto del gobierno federal debe considerar a las comunidades sureñas, las cuales se verían beneficiadas.

«Nuestra propuesta es que Ticul sea la estación que anteceda a la de Mérida. Esa es la gran intención y la necesidad que tenemos en el sur», señaló Jorge Cejín Martín, delegado de Catem en este municipio.

Los miembros de dicha agrupación señalan que la intención no es que se quite ningún punto del Tren Maya, si no agregar una estación al recorrido planteado, que comprende Maxcanú, Mérida, Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, de modo que se hagan los ajustes correspondientes.

Aseguran que la presencia de los derechos de vía que existen en la región son un punto a favor de la propuesta por lo que consideran que esta tiene la justificación necesaria para que sea una realidad, aunado a que el sur yucateco tiene todos los atractivos para ser parte de la ruta.

«Tenemos como hacer llegar el turismo a nuestra región. Tenemos la ruta Puuc, que la encabeza Uxmal, y está toda la región importante del Estado», aseguró.

«Si le quieren dar un detonante al turismo, hay que voltear a ver para allá, y si lo quieren ver en un plan económico mayor y productivo, también está allá. O sea, el sur del Estado es un punto importante y no puede quedar fuera de la primera etapa del proyecto», sentenció.

Los proponentes de la estrategia aseguran que la representación del Tren Maya en Yucatán ya está al tanto de la propuesta, por lo que aseguran que el siguiente paso es hacerla llegar hasta el ejecutivo federal para su valoración y probable aceptación.

Cabe recordar que también existe una propuesta para hacer una estación para Progreso, aunque hasta ahora se desconoce si esta será una realidad para el proyecto.