Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020 (Redacción ACOM).- El gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo que en Yucatán nunca se hará un manejo político de la pandemia, misma que va para largo por lo que hizo un llamado a la sociedad para que junto con el gobierno se logre derrotar al coronavirus.

Tras la firma del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán que contempla el escalonamiento de las actividades por horarios, mejoras al sistema de transporte público para reducir aglomeraciones, el escalonamiento de sectores y actividades económicas, así como la apertura gradual de nuevas actividades no esenciales, el mandatario estatal dijo que todas las medidas deben ser una responsabilidad compartida.

“Ahora es nuestra la oportunidad para que como sociedad, consumidores, empleadores, trabajadores y el Gobierno nos pongamos de acuerdo en cumplir las medidas de prevención y asumir que depende de cada uno estar vigilante para asegurar que los demás también las cumplan, porque si uno falla, caemos todos”, aseveró Vila Dosal.

Por ello, dijo, en caso de riesgo, se tomarán las medidas respectivas y se harán los ajustes o cierres necesarios, para lo que el Gobierno del Estado va a estar ahí, facilitando los acuerdos, pero también supervisando que se cumplan todas las medidas y aplicando las sanciones que correspondan.

“No se trata de pedir, sino que todos tenemos que poner de nuestra parte, ya que este acuerdo solo funcionará si cada uno de los yucatecos cumple con las medidas. Vamos a asumir la responsabilidad y en cada comercio, en cada industria, en cada actividad, se va a evaluar si somos capaces de sumarnos a este acuerdo y cumplirlo, del primer al último día”, añadió Vila Dosal.

En el encuentro, Vila Dosal detalló que, dentro de este acuerdo, destacan las medidas para evitar que se nos dispare la movilidad, protocolos de prevención, horarios escalonados de apertura y cierre de negocios, límites a la concentración de personas y clientes, entre otros temas, que nos deben permitir una reapertura más segura.

Entre ellas, indicó que se implementará un proyecto de mejora en materia de movilidad en el Centro Histórico de Mérida para convertirlo en una zona segura, el cual se dará a conocer el próximo lunes.

En ese sentido, el gobernador afirmó que la mejor política pública es aquella que puede ser evaluada, por lo que se instalará una mesa técnica de evaluación que nos ayude a revisar el cumplimiento y la eficacia de las medidas para hacer del Centro una zona segura y funcional para todos.

La primera evaluación formal se realizará en tres meses, para que nos dé tiempo de contar con la mayor cantidad de información posible. Sin embargo, esto no excluye que, si se detecta la necesidad de realizar algunas modificaciones al proyecto antes de este periodo, se llevarán a cabo.

De igual manera, Vila Dosal resaltó que está consciente de que las medidas de transporte implicarán un cambio para muchos yucatecos y, como todo cambio, seguro generará resistencias, seguro implicará modificar nuestras costumbres y en algunos casos podrían llegar a significar molestias temporales.

“Les pido que sean pacientes y que tengan en mente que este es un proyecto para beneficio de todos, que los sacrificios que hagamos hoy, se verán reflejados en una mejor funcionalidad del Centro de Mérida, pero, sobre todo, en la prevención de riesgos de contagios para cuidar la salud de todos, que es el mayor bien que tenemos”, dijo.