Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2020.- La LXII Legislatura aprobó por mayoría exhortar a la Secretaría de Salud y de Hacienda Federal, así como al Congreso de la Unión, para que lleve a cabo reformas, adiciones y asigne el presupuesto necesario para que todo el personal médico, de enfermería, de intendencia que sea contratado de manera temporal específicamente para enfrentar esta pandemia y al personal de residentes médicos que hoy realizan su especialidad y afrontan con su trabajo esta enfermedad y  concluyan su residencia se les garantice una base laboral de manera definitiva y otorgándose de forma gradual en el sistema de salud, respetando los escalafones establecidos en las diferentes instituciones.

El promovente del punto de Acuerdo, Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) indicó que la petición es lo justo para que a aquellos que hoy dan la cara durante la contingencia sanitaria se les pueda dar base laboral de manera gradual porque el Gobierno Federal ha informado que se tienen recursos.

“Si vamos hablar de justicia y honor de estas personas, lo mínimo es darle una seguridad social, no es una dádiva, es un acto de justicia”, reiteró.

Respondiendo al voto en contra de su bancada, Miguel Candila Noh (Morena) indicó que estarían a favor solo si ya se hubiese re direccionado el presupuesto económico del Gobierno Federal, como actualmente se analiza en la Cámara de Diputados.

También en contra, Alejandro Cuevas Mena (PRD) manifestó que no se puede exhortar al Gobierno Federal sin exhortar también al Estatal, porque todos deben tener los mismos derechos; mientras que el diputado, Manuel Díaz Suárez (PAN) respondió que el sistema nacional de residencias, es de orden federal.

En su turno, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, mencionó que es un llamado a las autoridades federales para demostrar la preocupación de Yucatán y poder garantizar que le den prioridad al personal de salud.

En la plenaria, también fue aprobado por mayoría, con 24 votos a favor y uno en contra, exhortar a las autoridades federales y estatales competentes, para que durante y después del periodo de emergencia sanitaria por el Coronavirus en México, implementen en conjunto un plan emergente que promueva la conservación y apertura de canales para la comercialización de productos del sector agropecuario yucateco.

La promovente del punto, Janice Escobedo Salazar (PRI), explicó que es un llamado para que haya coordinación y comunicación entre las autoridades estatales y las federales para que tengan presente la comercialización para el sector agropecuario local, para que no merme su producción y su economía.

En la plenaria, también se turnaron a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa del Ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas para la reactivación económica del estado en los ejercicios fiscales 2020-2021.

Además, la solicitud del Ayuntamiento de Mérida para contratar un financiamiento por un monto de hasta 400 millones de pesos destinado a inversión pública productiva, para afectar las participaciones, así como reformar o modificar la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2020.

Durante la sesión plenaria se le dio lectura al oficio suscrito por el Consejero Jurídico del Gobierno de Yucatán, Mauricio Tappan Silveira donde responde la solicitud del Poder Legislativo en relación a que les sea enviado el listado definitivo con el nombre de las personas beneficiadas que cumplieron con los requisitos establecidos en el Programa Seguro de Desempleo, para poder identificar por municipio, quiénes recibirán un recurso económico durante la contingencia. Además de solicitarle se instale a la brevedad posible el Comité de Seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en la ampliación presupuestal adicional a las asignaciones originalmente autorizadas en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020.

En dicho oficio se informa que el comité fue instalado el pasado 2 de mayo y que el listado definitivo, en virtud de que las reglas de operación se establece un procedimiento para la cancelación del apoyo o dar de baja a las personas que no cumplieron con los requisitos, señaló que actualmente se lleva a cabo un procedimiento administrativo para cancelar el apoyo a personas que falsearon información o documentación para obtenerlo, por lo que el listado se tendrá una vez que se concluyan dichos procedimientos.